Menos podría ser mejor para tratar el VIH inicial

Menos personas descontinúan el tratamiento con un régimen más suave

MARTES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- En las personas que se preocupan porque acaban de ser infectadas con el VIH, podría tener más sentido combatir el virus con un régimen medicamentoso más suave, según sugiere una nueva investigación.

Un estudio brasileño encontró que las víctimas de agresión sexual que tomaron dos medicamentos para suprimir el VIH en vez de tres sufrieron menos efectos secundarios y fueron más propensas a terminar el tratamiento, lo que añade al debate de si un régimen más fuerte sería mejor.

"Este ha sido un punto de polémica", afirmó el Dr. Roland C. Merchant, profesor asistente de medicina de emergencia de la Universidad de Brown. "Hay un debate sobre los efectos secundarios y cuánto podrían afectar que los pacientes tomen los medicamentos o no y adhieran al régimen".

El tratamiento de las personas que podrían estar recién infectadas con VIH saltó a la fama en enero cuando el gobierno federal publicó nuevas directrices. Las autoridades recomendaron a los médicos que consideraran recetar un régimen farmacológico de 28 días a las personas que están en riesgo de infección de VIH por violencia sexual o por relaciones sexuales sin protección.

El tratamiento, conocido como profilaxis postexposición, ha estado disponible durante mucho tiempo y está diseñado para iniciarse dentro de las 72 horas luego de una posible exposición al virus. Los médicos lo ofrecen a las víctimas de violencia sexual, a los trabajadores sanitarios accidentalmente expuestos a sangre en sus trabajos y a las personas que tuvieron relaciones sexuales sin protección y temen haber sido infectados.

Pero estos poderosos medicamentos para suprimir el VIH conllevan una variedad de efectos secundarios y las autoridades sanitarias se han preocupado de que las personas no terminen el tratamiento debido a estos efectos secundarios.

En el estudio brasileño, los investigadores examinaron los registros de 278 víctimas de violencia sexual a quienes se ofreció el tratamiento entre 1997 y 2001. Encontraron que el 93 por ciento de los que tomaron tres tipos de medicamentos contra el SIDA reportaron efectos secundarios, en comparación con el 66 por ciento de los que tomaron dos. Los efectos secundarios más comunes fueron problemas digestivos y malestar.

Casi el 70 por ciento de los que tomaron los dos medicamentos terminaron su tratamiento, en comparación con el 53 por ciento de los que tomaron tres medicamentos. Los hallazgos aparecen en la edición de abril del boletín Sexually Transmitted Diseases.

"Cada persona responde de manera diferente a cada medicamento", apuntó la Dra. Michelle Roland, profesora asistente de medicina de la Universidad de California en San Francisco. "Algunos no tienen ningún efecto secundario, para algunos son suaves, para otros, terribles". Roland recientemente estudió cómo respondieron las víctimas de violencia sexual de África del Sur al tratamiento postexposición. También encontró que los efectos secundarios eran comunes.

Sin embargo, apuntó, "es imposible saber si los síntomas son realmente efectos secundarios o cuánto se relacionan con el estrés del episodio de violencia o con la exposición no violenta y el miedo del VIH".

Roland dijo que su estudio "ofrece cierta seguridad de que, con un apoyo apropiado, las personas son capaces de completar sus medicamentos sin los horribles efectos secundarios".

Merchant, el profesor de la Universidad de Brown, dijo que los hallazgos brasileños reflejan los reportados en estudios anteriores. Algunos especialistas consideran que la evidencia no apoya el uso de tres medicamentos en la mayoría de los casos, apuntó, y las directrices federales parecen seguir ese consejo.

"Usan un método gradual", apuntó Merchant. "A mayores probabilidades de que alguien haya sido expuesto al VIH, mejor es que esa persona tome [más] medicamentos en lugar de menos medicamentos".

La pregunta sigue siendo si la profilaxis postexposición realmente funciona. Un estudio de trabajadores de atención sanitaria sugiere que sí, pero existen pocos datos más, en parte por problemas éticos. ¿Qué persona expuesta al VIH voluntariamente no quisiera ser tratada?

Sin embargo, los investigadores brasileños reportaron que ninguno de los 180 pacientes dio positivo en las pruebas del VIH luego de completar el tratamiento de 28 días.

"Con todas esas pruebas, [la profilaxis postexposición] parece ser la acción razonable", apuntó Merchant.

Más información

Aprenda más sobre la profilaxis postexposición en aids.org.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com