Una proteína avisa a los pacientes de lupus de problemas de riñón

Un estudio revela que se han encontrado altos niveles de dicha proteína en la orina

MIÉRCOLES 30 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un grupo de científicos de la Universidad de Florida ha identificado una proteína que avisa con antelación de los peligros de padecer problemas de riñón a los enfermos del trastorno autoinmunológico conocido como lupus.

Los pacientes de lupus con enfermedades de riñón han presentado en su orina altos niveles de esta proteína, llamada MCP1. Esto significa que un simple análisis de orina podría desarrollarse para que los doctores comprobaran la presencia de este indicador como una señal previa de posibles trastornos renales y, de esta forma, podrían tomar las medidas apropiadas.

"Todo lo que podemos hacer ahora es comprobar las posibilidades de padecer enfermedades renales de los pacientes a los que se les acaba de diagnosticar lupus", afirmó el Dr. Hanno B. Richards, coautor del estudio y codirector de la Lupus Clinic de la Universidad de Florida.

"Podemos ofrecer pruebas genéticas detalladas y evaluar las probabilidades de padecer la enfermedad. Sin embargo, con la MCP1, podemos medir los niveles en la orina y en base a ellos, establecer las necesidades de cada tratamiento", apuntó Richards.

Él y sus colegas descubrieron que los pacientes de lupus con variantes genéticas que producen MCP1 (que dirige las células del sistema inmunológico hacia las áreas de inflamación) eran entre dos y tres veces más propensos a desarrollar enfermedades renales.

Aproximadamente 1.5 millones de estadounidenses que padecen lupus están afectados de enfermedades renales.

Este estudio aparece en la actual edición de Arthritis and Rheumatism.

Más Información

Para más información visite la Lupus Foundation of America.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com