See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una respuesta inmunitaria podría acelerar la progresión del SIDA en la mujer

Se necesita investigar más para determinar cómo el sexo afecta la reacción del cuerpo al VIH

LUNES, 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las diferencias en la respuesta inmunitaria podrían explicar por qué la infección por VIH progresa más rápido a SIDA en las mujeres que en los hombres que tienen cargas virales similares, informan investigadores de EE. UU.

El estudio encontró que un receptor molecular que participa en el reconocimiento del VIH-1 responde de forma diferente en las mujeres que en los hombres. Entonces, esto conduce a diferencias en la activación crónica de las células T, un activador conocido de la progresión de la enfermedad, de acuerdo con los investigadores del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard.

"Este estudio podría ayudar a explicar las diferencias de sexo en la progresión de la enfermedad por VIH-1 al demostrar que los hombres y las mujeres difieren en cuanto a la forma en que su sistema inmunitario responde al virus", señaló el autor principal, el Dr. Marcus Altfeld, del Instituto Ragon y la División de enfermedades infecciosas del MGH, en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts.

"Enfocarse en la activación inmunitaria por separado de la replicación viral podría aportarnos nuevos enfoques terapéuticos para limitar la patología inducida por el VIH-1", agregó.

Las mujeres tienden a tener una respuesta inmunitaria más potente ante el VIH que los hombres, apuntaron los autores del estudio.

"Aunque una activación más contundente del sistema inmunitario podría beneficiar en las primeras etapas de la infección, resultando en menores niveles de replicación del VIH-1, la replicación viral persistente y la activación inmunitaria crónica más potente pueden hacer que la progresión a SIDA sea más rápida en la mujer", apuntó Altfeld.

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de julio y en la próxima edición impresa de la revista Nature Medicine.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. tiene más información sobre mujeres y VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, July 13, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.