Unos científicos encuentran un anticuerpo que podría ayudar a diagnosticar y tratar a unos trastornos autoinmunes

hospital patient in bed
hospital patient in bed

MIÉRCOLES, 12 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Unos investigadores que han detectado un anticuerpo vinculado con unos trastornos autoinmunes potencialmente letales en los niños afirman que su descubrimiento podría conducir a un diagnóstico y un tratamiento más tempranos para esos pacientes.

Los investigadores identificaron al anticuerpo de la glicoproteína de la mielina de oligodendrocitos (GMO) en su estudio de 535 niños con trastornos desmielinizantes del sistema nervioso central y encefalitis.

Los anticuerpos GMO dañan a la cobertura protectora (la vaina de mielina) que rodea a las fibras nerviosas del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal, lo que significa que los mensajes no pueden pasar por esos nervios.

De los 116 niños que arrojaron resultados positivos de anticuerpos GMO y recibieron el tratamiento adecuado, un 85 por ciento experimentaron una recuperación completa o casi completa, según el estudio, que se publicó el 10 de febrero en la revista The Lancet Neurology.

Los hallazgos sugieren que el anticuerpo GMO se asocia con más afecciones autoinmunes potencialmente letales de lo que se pensaba. Éstas incluyen los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica y la encefalitis, que provocan graves síntomas cerebrales y del sistema nervioso, como pérdida de la vista, debilidad muscular y pérdida de la coordinación y el habla, señalaron los investigadores.

Este grupo de trastornos neurológicos puede imitar a afecciones similares, como la esclerosis múltiple (EM), dificultando su diagnóstico correcto. Hasta hace unos 10 años, se pensaba que los pacientes con estas enfermedades tenían formas atípicas de la EM, y se desconocían el pronóstico y las mejores formas de tratamiento.

En los 10 últimos años, la investigación ha mostrado que varias enfermedades desmielinizantes se asocian con el biomarcador del anticuerpo GMO, y que los pacientes con esas enfermedades con frecuencia pueden mejorar con la inmunoterapia.

Pero los mejores métodos de tratamiento y los resultados a largo plazo siguen sin estar claros. Este nuevo estudio sugiere que evaluar el anticuerpo GMO podría ayudar a identificar al tratamiento más beneficioso para algunos de esos trastornos, comentaron los autores del estudio.

"El diagnóstico de muchos de esos pacientes, sobre todo los que sufren de encefalitis, se habría pasado por alto si no fuera por el diseño prospectivo de nuestro estudio", afirmó la colíder del estudio, Thais Armangue, del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de la Universidad de Barcelona, en España.

"Identificar a esos pacientes es importante porque la mayoría de los niños que tuvieron resultados positivos de los anticuerpos GMO respondieron al tratamiento con la inmunoterapia", añadió Armangue en un comunicado de prensa de la revista.

Según el autor coprincipal del estudio, Josep Dalmau, de la Universidad de Barcelona, "las enfermedades desmielinizantes de los niños pueden ser muy difíciles de distinguir porque presentan síntomas y características de imágenes similares. El diagnóstico correcto y temprano permite el tratamiento con inmunosupresores, en lugar de los tratamientos usados específicamente en la EM, que no son efectivos. Además, es importante diferenciar entre las enfermedades que no requieren un tratamiento crónico y otras en que una inmunoterapia prolongada es necesaria para mejorar los resultados a largo plazo".

Este estudio "marca un antes y un después en la comprensión de los síndromes asociados con el anticuerpo GMO", escribió en un editorial publicado junto con el estudio Romain Marignier, del Hopital Neurologique Pierre Wertheimer, en Francia.

Más información

El Instituto Nacional de la Artritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. ofrece más información sobre las enfermedades autoinmunes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com