Es posible que las altas dosis de vitamina C aumenten el riesgo de piedras en los riñones

Un estudio de gran tamaño halló que los hombres que tomaron complementos tenían el doble de probabilidades de padecer esa dolorosa afección, aunque la aparición todavía seguía siendo rara

MARTES, 5 de febrero (HealthDay News) -- Los hombres que toman altas dosis de vitamina C quizá se enfrenten a un riesgo el doble de alto de tener cálculos renales (piedras en los riñones) que los hombres que no las toman, afirma una nueva investigación.

Aunque el hallazgo no prueba directamente que la vitamina C sea la culpable, y la aparición real de piedras en los riñones (masas minúsculas de cristales que pueden obstruir de forma dolorosa el tracto urinario) siguió siendo bastante rara, los hallazgos plantean preguntas acerca de si es peligroso para el cuerpo tomar la vitamina en grandes cantidades.

"Es importante que el público sea consciente de que puede haber riesgos asociados con tomar altas dosis de vitamina C", afirmó la coautora del estudio Agneta Akesson, profesora asociada del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. "Aquellas personas con antecedentes de piedras en los riñones deberían consultar con su médico antes de tomar complementos de altas dosis de vitamina C".

Los investigadores sospechan que grandes cantidades de vitamina C aumentan el riesgo de piedras en los riñones porque el cuerpo transforma la vitamina en una sustancia llamada oxalato, un componente de las piedras, aseguró Akesson.

En el nuevo estudio, que fue publicado en la edición en línea del 4 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine, los investigadores siguieron a más de 23,000 hombres suecos que tenían de 45 a 79 años de edad en 1997. Los investigadores dieron el seguimiento a los hombres, a los que no se habían diagnosticado piedras en los riñones con anterioridad, hasta 2009.

Alrededor de 900 hombres tomaron de manera regular dosis de 1,000 miligramos de vitamina C, y 31 de ellos (el 3 por ciento) padecieron de cálculos renales. En cuanto al resto de personas del grupo más grande, menos del 2 por ciento padecieron de piedras en los riñones.

Después de que los investigadores ajustaran las estadísticas a fin de evitar que fueran distorsionadas por factores tales como un número alto o bajo de hombres de cierta edad, los niveles de educación y el peso corporal, hallaron que aquellos que tomaron los complementos de dosis altas tenían un riesgo de aparición de piedras en los riñones de entre 1.7 y 2.2 veces mayor.

Es fácil encontrar tabletas de vitamina C de 1,000 miligramos en las farmacias y tiendas de salud estadounidenses. Esa medida proporciona mucha más vitamina C que la cantidad diaria recomendada por el gobierno de EE. UU., que es de 75 a 90 miligramos para la mayoría de los adultos.

Akesson afirmó que no hay razones bien documentadas para que alguien tome una cantidad tan elevada de vitamina C. El estudio no aplica a la vitamina C que se obtiene de los alimentos, y los investigadores hallaron que los complementos multivitamínicos, que no contienen grandes dosis de vitamina C, aparentemente no aumentaban el riesgo de piedras en los riñones.

No está claro si este mismo riesgo a partir de la ingesta de grandes dosis aplicaría también a las mujeres. El estudio no contó con mujeres, que normalmente tienen un riesgo mucho menor de piedras en los riñones que los hombres, señaló Akesson.

¿Y ahora qué?

Akesson afirmó que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos, y otro experto añadió que no existen muchas razones para tomar dosis tan altas de esta vitamina.

Por ahora, "no existen razones claras para tomar suplementos de vitamina C si se consume una cantidad adecuada en la dieta", señaló el Dr. Gary Curhan, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard que ha estudiado los problemas renales. "Es digno de mención que se haya encontrado que una ingesta más alta de vitamina C se asocia con un riesgo más bajo de gota, pero esto no es razón suficiente como para tomar un complemento".

Más información

Para más información sobre las piedras en los riñones, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com