Cómo los hígados trasplantados se protegen del rechazo del órgano

human liver
human liver

VIERNES, 27 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Con frecuencia, las personas que reciben un trasplante de hígado necesitan menos medicamentos contra el rechazo, y una nueva investigación ayuda a explicar el motivo.

"Este estudio muestra que el trasplante de hígado regula por sí mismo las respuestas inmunitarias del receptor. En comparación con otros órganos, el hígado es un órgano con mucha actividad inmunológica, así que es capaz de regular las respuestas inmunitarias contra sí mismo", explicó el autor del estudio, el Dr. Timucin Taner, cirujano de trasplantes en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Hace décadas que los científicos saben que las personas que han recibido un trasplante de hígado necesitan menos medicamentos para suprimir su sistema inmunitario y para evitar que sus cuerpos rechacen el órgano que recibieron. Esto es así incluso si reciben otros órganos junto con el nuevo hígado, explicaron los autores del estudio.

Para explorar este fenómeno con mayor profundidad, los investigadores compararon muestras de sangre de receptores de órganos un año después de la cirugía. De los pacientes, 61 se habían sometido a trasplantes de riñones, 31 recibieron trasplantes de hígado, y 28 se sometieron a un trasplante tanto de riñón como de hígado.

El estudio mostró que los que recibieron ambos órganos o solo un hígado tenía menos células inmunitarias que respondían a los invasores foráneos que los que solo recibieron un nuevo riñón.

Y aunque la respuesta de los pacientes de trasplante de hígado a los órganos donados era más débil, sus sistemas inmunitarios seguían siendo fuertes contra otras sustancias foráneas.

En un comunicado de prensa de la Clínica Mayo, los investigadores dijeron que se necesita más investigación para determinar exactamente cómo el hígado altera la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Anotaron que si los médicos pudieran imitar esta respuesta en otros tipos de trasplante, los receptores de órganos dependerían menos de los medicamentos contra el rechazo, que aumentan el riesgo de infección, cáncer y otros problemas de salud.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Kidney International.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los trasplantes de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com