El café podría ser bueno para el hígado

coffee cup
coffee cup

LUNES, 11 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Más buenas noticias para los amantes del café: consumir tres o más tazas de la oscura bebida al día podría ayudar a evitar los males graves del hígado, sugiere una nueva investigación.

El estudio de 26 años de duración con más de 14,000 estadounidenses no pudo probar causalidad. Pero los participantes que bebían tres o más tazas de café al día tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados por una enfermedad relacionada con el hígado, señalaron los investigadores.

"Los que beben café podrían tener un riesgo más bajo de enfermedad hepática", según un equipo dirigido por la Dra. Mariana Lazo, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Los hallazgos también respaldan la idea de que "unos niveles de café bajos y moderados quizá no sean dañinos para el hígado", dijeron los investigadores.

El estudio utilizó datos de un importante estudio nacional sobre la enfermedad cardiaca. Los participantes completaron cuestionarios alimentarios que incluían una pregunta sobre la ingesta de café, y se dio seguimiento a sus expedientes médicos a lo largo de 26 años.

En promedio, las personas bebían poco menos de dos tazas de 8 onzas (unos 237 mililitros) de café al día, encontró el grupo de Lazo. Y el vínculo entre el café y unos hígados más sanos se sostuvo incluso después de que los investigadores ajustaran otros factores, como la raza y los ingresos, otros problemas de salud y las dietas de los individuos.

Un especialista hepático dijo que los hallazgos no lo sorprendieron.

"El concepto de que beber café es bueno para el hígado no es nuevo", aseguró el Dr. David Bernstein. "Varios estudios grandes con un total de más de 430,000 participantes han encontrado que beber café se vinculaba con una reducción significativa en el desarrollo de la cirrosis", sobre todo entre los que comen de más o beben alcohol.

"Los hallazgos en este estudio respaldan las evidencias actuales de que el consumo de café se asocia con un riesgo más bajo de desarrollar una enfermedad avanzada del hígado", añadió Bernstein, director de hepatología en el Centro de Enfermedades del Hígado Sandra Atlas Bass de Northwell Health, en Manhasset, Nueva York.

Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition), en Boston. Los estudios presentados en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre cómo mantener el hígado sano, visite la American Liver Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com