El ejercicio podría reducir el daño renal en los pacientes de lupus

Pero el estrés podría desencadenar el efecto contrario, según unos investigadores
woman doing situps
woman doing situps

MARTES, 19 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Hacer ejercicio de forma regular podría reducir el daño renal en las personas con lupus, pero el estrés podría generar el efecto opuesto, según una nueva investigación.

Esta enfermedad autoinmune provoca que el cuerpo ataque y provoque daños en órganos vitales, como los riñones. La cantante Selena Gómez puso al lupus en el punto de mira la semana pasada cuando recibió un trasplante de riñón porque la enfermedad había causado daños en sus riñones.

Pero la nueva investigación, que incluyó dos ensayos con ratones y un ensayo con humanos ligeramente distinto, ofrece nuevas estrategias que podrían ayudar a otros pacientes de lupus a evitar pasar por lo mismo.

En el primer ensayo, solo el 45 por ciento de los ratones con la enfermedad que hicieron ejercicio moderado (45 minutos de cinta caminadora al día) sufrieron daños de inflamación graves en los riñones, frente al 88 por ciento de los que no hicieron ejercicio.

En otro experimento, los ratones con lupus que fueron sometidos a un estrés diario sufrieron un daño inflamatorio renal significativamente más alto que los que no sufrieron estrés, según los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

"Si observamos los resultados similares en los estudios humanos, esto podría significar que la reducción del estrés y un régimen diario de fisioterapia deberían considerarse estrategias de intervención que se usen junto con el tratamiento médico actual", dijo el autor principal del estudio, Nicholas Young, científico investigador en reumatología e inmunología de la Universidad Estatal de Ohio.

Los investigadores ya han empezado a explorar esa posibilidad. Young y sus colaboradores hicieron que un pequeño número de pacientes de lupus llevaran a cabo un programa de ejercicio de tai chi a diario. Los hallazgos iniciales mostraron una reducción significativa en algunos indicadores de inflamación de los pacientes.

Los científicos están intentando organizar ahora un ensayo clínico de mayor tamaño con pacientes de lupus.

"Quizá hayamos empezado a caracterizar un modo efectivo de reducir la inflamación y de ayudar a las personas con lupus más allá de la terapia farmacológica convencional", afirmó Young en un comunicado de prensa de la universidad.

Los resultados se presentarán en la reunión del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology) en noviembre, y se publicaron recientemente en la revista Frontiers in Physiology.

"Hemos mostrado a nivel molecular que tanto el ejercicio como el estrés pueden tener un impacto en la inflamación al regular el sistema inmunitario, lo que puede proporcionar una oportunidad única de ayudar a las personas que sufren de esta inflamación crónica asociada con enfermedades autoinmunes como el lupus", dijo Young.

Más información

La Lupus Foundation of America ofrece más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com