Investigadores previenen lupus en ratones

El reforzamiento del receptor 'portero' contuvo la enfermedad, según estudio

JUEVES 27 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Científicos han prevenido el desarrollo de lupus en ratones al incrementar los niveles de un componente del sistema inmunológico, de acuerdo con un estudio reciente.

El componente, un gen receptor conocido como Fc, actúa como un portero, ayudando a mantener un sistema inmunológico sano en vez de uno que se autoactive, como es el caso de las enfermedades autoinmunológicas como el lupus. En ratones y humanos con lupus, la producción del receptor Fc se reduce.

El descubrimiento de una forma para incrementar la producción del receptor Fc puede eventualmente resultar en terapias que puedan prevenir, o incluso tratar, el lupus de acuerdo con los investigadores.

"A pesar de las complejidades de las enfermedades autoinmunológicas como el lupus, en las cuales muchos cambios se dan, es posible revertir [la autoinmunidad] con tan sólo cambiar uno de esos componentes: el portero", indicó el autor del estudio el Dr. Jeffrey Ravetch, profesor en la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York. "Nuestro punto de vista es más optimista. No hace falta corregir todos los componentes, sólo uno".

Estos hallazgos aparecen en la edición del 28 de enero de Science.

Tanto como 1.5 millones de estadounidenses padecen de lupus, y aproximadamente 16,000 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año, de acuerdo a la Lupus Foundation of America.

Es una de tantas enfermedades autoinmunológicas en las que el sistema inmunológico del cuerpo se activa erróneamente contra sí mismo. El lupus puede ser moderado o severo, dependiendo de cuáles órganos del sistema sean atacados. La enfermedad también tiende a aparecer y desaparecer, brotando de forma periódica.

Los síntomas incluyen artritis y dolor en las articulaciones, fiebre, fatiga e irritaciones cutáneas. Cuando algunos órganos se ven afectados como los riñones o los pulmones, la enfermedad puede atentar contra la vida. Una investigación reciente indica que las muertes a causa de lupus se han incrementado en un 40 por ciento, y las hospitalizaciones debido a complicaciones por la enfermedad se han elevado a más del 125 por ciento.

Anteriormente, Ravetch y sus colegas habían descubierto que la producción del receptor Fc en ratones se reducía con el lupus. Después, se encontró que también ese era el caso con los humanos. Sostuvo que dicho hallazgo condujo a los investigadores a preguntarse si con incrementar los niveles de producción de Fc se prevendría la autoinmunidad.

En los experimentos actuales, Ravetch y sus colegas desarrollaron una forma de terapia de genes que pudo incrementar los niveles de producción de Fc en ratones. De acuerdo a Ravetch, el cambio no fue enorme: elevaron la producción en un 40 por ciento.

Pero este pequeño cambio fue suficiente aparentemente.

Los ratones tratados con la terapia no desarrollaron lupus, mientras que los ratones en un grupo de control sí.

"Estos ratones estaban predispuestos a desarrollar la enfermedad. Si no se les hace nada, contraerán siempre la enfermedad. Pero, en los ratones genéticamente modificados, nos fue posible prevenir el desarrollo de la enfermedad", mencionó Ravetch.

Ravetch indicó que este receptor está presente en la mayoría de las células del sistema inmunológico, el cual tiene distintas funciones para diferentes células, pero que siempre actúa de forma inhibidora. Comparó el receptor a los "frenos", y dijo que con el lupus y otras enfermedades autoinmunológicas, "los frenos no están funcionando como deberían".

Luego, los investigadores van a intentar descubrir más sobre este receptor y cómo funciona. "Detectamos los frenos, pero no sabemos dónde están los neumáticos", comentó.

Ravetch señaló sospechar que sus hallazgos pueden aplicarse a humanos, y que no pareció que hubiera serios efectos secundarios de la terapia en ratones.

El Dr. Gary Gilkeson, presidente del Consejo Asesor Médico-Científico de la Lupus Foundation of America dijo que "este es un estudio interesante y provocador que nos da una nueva perspectiva hacia posibles enfoques para tratar el lupus".

"La manipulación de estos receptores puede ser una forma adecuada de desarrollar un tratamiento para la enfermedad", sostuvo Gilkeson. Sin embargo, advirtió que el estudio actual no consideró revertir la enfermad ya existente, sino prevenirla antes de su desarrollo.

También dijo que "dada la heterogeneidad de la enfermedad en humanos, no es probable que se trate de una solución universal. Es posible que esta sea la solución milagrosa, pero aún queda mucho camino por recorrer antes de llegar a ella".

Más información

Para obtener más información sobre el lupus, visite la Lupus Foundation of America.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com