La investigación encuentra un estafilococo contagioso en los sarpullidos cutáneos relacionados con el lupus

eczema
eczema

VIERNES, 28 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Los sarpullidos cutáneos de las personas con lupus podrían tener unos niveles altos de una bacteria que provoca enfermedades que se pueden propagar a otras personas, según un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que la mitad de los sarpullidos de los pacientes con lupus tenían unos niveles anómalamente altos de Staphylococcus aureus (o estafilococo), una bacteria común asociada con las infecciones de la piel.

Eso significa "que la persona con el sarpullido es portadora de la bacteria y puede propagarla a otros", señaló la autora sénior, la Dra. J. Michelle Kahlenberg, profesora asociada de reumatología de Michigan Medicine, de la Universidad de Michigan.

"Además, identificamos que una proteína en la piel de los pacientes con lupus, llamada interferón, aumenta la pegajosidad del estafilococo aureus en su piel", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

El lupus es un trastorno autoinmune, que afecta a las articulaciones, los riñones, la piel, el corazón y los pulmones. Aunque los sarpullidos en la piel son un efecto secundario común del lupus, a los investigadores les sorprendió las poblaciones anómalamente grandes de estafilococo en los sarpullidos de las personas con lupus.

"Los pacientes con lupus tenían una colonización de estafilococo en la piel a una tasa más alta que la reportada en los adultos sanos: un 40 por ciento, en comparación con un 30 por ciento", indicó Kahlenberg. "Y cuando los pacientes con lupus tenían sarpullidos o lesiones activos en la piel, esta tasa aumentaba a un 50 por ciento".

El estafilococo es una importante causa de infecciones en los pacientes con lupus, anotó.

"Otros han mostrado que podría asociarse con exacerbaciones de la enfermedad y con el desarrollo de nefritis lúpica, o inflamación del riñón, en los pacientes con lupus", apuntó Kahlenberg.

Actualmente, Kahlenberg está inscribiendo a pacientes en un ensayo clínico que evaluará si los antibióticos tópicos pueden reducir la inflamación y los sarpullidos en la piel de los pacientes con lupus.

"Esto es importante porque, si resulta ser verdad, la adición de los antibióticos tópicos podría ser una forma sencilla de mejorar la respuesta al tratamiento en la piel con lupus y de reducir la capacidad de que el estafilococo colonice a esos sarpullidos", añadió Kahlenberg.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Investigative Dermatology.

Más información

La Lupus Foundation of America ofrece más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com