Los microbios intestinales podrían ayudar a impulsar al lupus, encuentra un estudio

arthritic hands
arthritic hands

MIÉRCOLES, 20 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Un desequilibrio en el "microbioma" intestinal de las personas con lupus podría estar impulsando a la enfermedad autoinmune y a sus exacerbaciones, sugiere una investigación reciente.

El microbioma son los billones de bacterias útiles que coexisten en el tracto digestivo humano y en otras partes del cuerpo.

Al comparar las bacterias intestinales de los pacientes con lupus con las bacterias de sus pares sanos, los científicos averiguaron que los que sufrían de lupus tenían una cantidad alrededor de cinco veces más altas de una bacteria conocida como Ruminococcus gnavus.

El descubrimiento podría conducir a un mejor tratamiento para el lupus, que puede dañar la piel, las articulaciones y los órganos, señaló el autor del estudio, el Dr. Gregg Silverman.

"Las terapias actuales para el lupus buscan reducir o destruir el sistema inmunitario", comentó Silverman, profesor de medicina y patología en Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"La idea de que podríamos encontrar que en algunos pacientes las bacterias de los intestinos empeoran la enfermedad podría significar que podríamos [encontrar] unos métodos terapéuticos mucho más benignos", añadió. "Es algo que me emociona, porque de verdad creo que se relaciona con la salud y el bienestar de los pacientes y de las personas".

El lupus afecta a un estimado de 5 millones de personas en todo el mundo, según la Lupus Foundation of America. La causa de la enfermedad, que a veces resulta letal, se desconoce, aunque se cree que la genética tiene un rol. Los síntomas pueden variar, e incluyen dolor en las articulaciones y los músculos, sarpullidos, pérdida del pelo, fatiga e inflamación en varias áreas del cuerpo.

El microbioma intestinal es quizá la más estudiada de las comunidades bacterianas del cuerpo humano. La investigación científica lo ha vinculado con varias enfermedades y con la función del sistema inmunitario.

En el nuevo estudio, Silverman y sus colaboradores analizaron muestras de sangre y de heces de 61 mujeres con lupus, observando el contenido de bacterias y de unas proteínas inmunitarias llamadas anticuerpos, que se desarrollan para combatir a las bacterias y a otros patógenos. Los investigadores compararon esos hallazgos con 17 mujeres sanas de edades y razas similares.

Además del aumento marcado en la bacteria R. gnavus entre las pacientes con lupus, la bacteria se correlacionó con unos niveles altos de anticuerpos en esas pacientes, mostraron los hallazgos.

Los resultados también indicaron que las exacerbaciones de la enfermedad (que pueden incluir sarpullidos en la piel, dolor en las articulaciones o incluso graves problemas en los riñones que ameritan tratamiento con diálisis) se vinculaban con aumentos en la bacteria R. gnavus y en los anticuerpos.

Silverman ahora cree que un "intestino permeable" que permite que las bacterias escapen de los intestinos podría servir como un desencadenante del lupus en el sistema inmunitario.

"Ahora es incluso más difícil realmente averiguar cómo usar esta [información] para crear mejores pruebas diagnósticas y tratamientos para las personas" con lupus, dijo Silverman, y añadió que las pruebas y los tratamientos específicos basados en los hallazgos podrían estar disponibles en entre uno y tres años.

El Dr. David Pisetsky es profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y no participó en la nueva investigación. Pero afirmó que el estudio proveyó nuevo conocimiento y "es una forma distinta de pensar sobre la relación entre una enfermedad autoinmune y la exposición a las bacterias".

Quizá los antibióticos, que acaban con las bacterias, o los probióticos, que fomentan el crecimiento de ciertas bacterias beneficiosas, puedan usarse en lugar de los medicamentos supresores inmunitarios, que son muy duros, para ayudar a tratar el lupus, planteó.

"Existe una comprensión creciente sobre la importancia del microbioma en la salud y en la enfermedad humanas", añadió Pisetsky, que trabaja en la junta asesora científica de la Alianza para la Investigación del Lupus (Lupus Research Alliance).

El estudio se publicó en la edición en línea del 19 de febrero de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Más información

Para más información sobre el lupus, visite la Lupus Foundation of America.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com