Un número 'alarmante' de pacientes con lupus usan opioides para el dolor, según un estudio

opioid crisis
opioid crisis

MARTES, 1 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Una de cada tres personas con lupus usa analgésicos opioides, aunque hay pocas evidencias de que reduzcan el dolor en las enfermedades reumáticas, encuentra un estudio reciente.

"Las enfermedades reumáticas, como el lupus, son una importante causa de dolor crónico", señaló la autora principal, Emily Somers, profesora asociada de reumatología, ciencias de la salud ambiental, y obstetricia y ginecología de Michigan Medicine, en Ann Arbor.

En el estudio, su equipo recolectó datos de 650 pacientes; algunos tenían lupus y otros no. Los investigadores encontraron que un 31 por ciento de los que tenían lupus usaban opioides recetados (como el OxyContin), en comparación con un 8 por ciento de los que no sufrían de la afección.

Además, un 68 por ciento de los pacientes con lupus que usaban opioides los habían usado durante al menos un año, y un 22 por ciento tenían recetas de dos o más medicamentos de este tipo.

"Estos hallazgos fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus usaba un opioide recetado, y la mayoría de ellos durante más de un año, aunque los opioides quizá no provean beneficios, y tienen efectos secundarios nocivos", advirtió Somers en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos también mostraron que los pacientes con lupus que habían visitado un departamento de emergencias en el año anterior tenían el doble de probabilidades que otros pacientes de usar opioides recetados.

Somers señaló que las terapias que no son opioides son efectivas para el lupus, pero que se usan poco. Añadió que los tratamiento no farmacológicos, como la actividad física y enseñar a los pacientes a afrontar el dolor, podrían ser más seguros y efectivos a largo plazo.

"Este nivel de uso de opioides es una señal de la necesidad de que los proveedores de atención de la salud tomen en cuenta unas estrategias de gestión del dolor no opioides en estos pacientes, y de que se familiaricen con las directrices sobre la reducción gradual y la descontinuación de los opioides cuando resulte adecuado", planteó Somers.

El informe aparece en la edición del 26 de septiembre de la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Para más información sobre el lupus, visite la Lupus Foundation of America.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com