Unos análisis de sangre podrían predecir los riesgos en el embarazo de las mujeres con lupus

Un estudio mantiene que ya a las 12 semanas, los chequeos pueden señalar el peligro de complicaciones tanto para la madre como para el bebé

MARTES, 29 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Unos análisis de sangre podrían detectar a las mujeres con lupus que tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones durante el embarazo, según un nuevo estudio.

El lupus es un trastorno del sistema inmunitario que se sabe que aumenta las probabilidades de que haya problemas durante el embarazo, como la preeclampsia y el aborto espontáneo.

Esta nueva investigación halló que monitorizar ciertos "biomarcadores" (o indicadores) en la sangre de las pacientes con lupus al principio del embarazo puede identificar a las que tienen probabilidades de tener un embarazo normal y a las que están en riesgo de sufrir problemas, señalan los autores del estudio.

Los investigadores analizaron los datos de 497 mujeres embarazadas con lupus y 207 mujeres embarazadas sin la enfermedad. Les hicieron pruebas cada mes del embarazo.

El estudio halló que unos biomarcadores denominados factores angiogénicos circulantes, que regulan el desarrollo de la placenta e influyen en la salud de los vasos sanguíneos de la madre, pueden evaluarse al principio del embarazo.

En las etapas iniciales de embarazo, entre las 12 y las 15 semanas, los cambios en estos biomarcadores pueden señalar los riesgos de complicaciones como, por ejemplo, de preeclampsia (problemas con la presión arterial), problemas de crecimiento del feto, parto prematuro y la muerte del feto o el recién nacido, según los autores del estudio.

Analizar estos biomarcadores también podría descartar el aumento del riesgo de sufrir complicaciones graves en la mayoría de las pacientes, lo que resulta en un nivel más bajo de ansiedad y una atención médica más apropiada, según los autores del estudio publicado el 29 de septiembre en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.

"Dado que más del 20 por ciento de las mujeres con [lupus] sufren unos resultados adversos de su embarazo, la capacidad de identificar a esas pacientes en una etapa inicial del embarazo tendría un impacto significativo en la atención médica de esta población de alto riesgo", dijo en un comunicado de prensa de la revista la investigadora principal, la Dra. Jane Salmon, del Hospital de Cirugía Especial y del Colegio Médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York.

El estudio muestra que cuando los niveles de los biomarcadores son normales, el 95 por ciento de las mujeres con lupus no sufren complicaciones en el embarazo, según el Dr. Roberto Romero, editor jefe de obstetricia de la revista.

"Por tanto, la simple medición de estos biomarcadores puede resultar muy tranquilizadora para las madres, las familias y los médicos", dijo en el comunicado de prensa Romero, jefe de la Rama de Investigación en Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

Más información

La Lupus Foundation of America tiene más información sobre el lupus y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com