Unos escáneres ayudan a detectar pronto los problemas cardiacos en las personas con lupus

doctor and patient
doctor and patient

JUEVES, 2 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- La enfermedad cardiaca es una causa importante de muerte en los pacientes con lupus, una enfermedad autoinmune. Ahora, una investigación sugiere que unos escáneres de alta tecnología pueden ayudar a detectar pronto los problemas cardiacos.

Los escáneres pueden detectar las anomalías cardiacas incluso antes de que los pacientes tengan algún síntoma, afirman los investigadores chinos.

"Nuestros hallazgos podrían afectar el diagnóstico y el tratamiento actuales del lupus, lo que quiere decir que más pacientes con [un daño] cardiaco silencioso podrían ser identificados y recibir el tratamiento adecuado", explicó la codirectora del estudio, la Dra. Jun Pu, de la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Una médica de EE. UU. que atiende a pacientes con lupus concurrió en que el hallazgo podría ser un avance.

La Dra. Rachel Bond dijo que es bien conocido que la enfermedad cardiaca puede ser letal para muchos pacientes con lupus, de forma que se recomiendan una vida saludable y unas pruebas rutinarias para la enfermedad cardiaca.

"Lamentablemente, no hay un consenso claro sobre cuáles son las mejores opciones de detección", señaló Bond, que ayuda a dirigir la Salud Cardiaca de las Mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Nuestra esperanza es encontrar una forma de detectar la enfermedad cardiaca o los riesgos de enfermedad cardiaca más pronto, para mejorar los resultados generales".

En el nuevo estudio, el equipo de Pu se enfocó en un tipo más nuevo de imágenes, llamado resonancia magnética cardiaca (RMC), para ver si podrían mejorar las pruebas de detección. El estudio incluyó a 50 pacientes recién diagnosticados de lupus, a 60 pacientes que habían tenido lupus durante mucho tiempo, y a 50 personas sin lupus.

Como se esperaba, la RMC pudo mostrar cambios estructurales y funcionales en los corazones de los pacientes con lupus. Y el grado de los cambios, incluyendo las señales de cicatrización (fibrosis), se asoció con la etapa del lupus.

Como explicaron los investigadores, las pruebas actuales para evaluar los corazones de los pacientes con lupus con frecuencia pasan por alto cambios que son visibles con la RMC. Los nuevos hallazgos sugieren que la RMC puede detectar problemas en el corazón en una etapa más temprana, lo que significa que los pacientes pueden recibir un tratamiento para proteger a sus corazones de sufrir más daños.

Pero el beneficio a más largo plazo de los escáneres sigue sin estar claro. "Todavía se debe evaluar con más estudios clínicos si estos tratamientos mejorarán el pronóstico de un paciente", dijo Pu en un comunicado de prensa de la revista Arthritis & Rheumatology. Su equipo publicó sus hallazgos en la revista el 2 de agosto.

Pero Bond cree que hay que educar a más médicos sobre la RMC.

"Es un estudio increíblemente interesante que resalta la importancia de la RMC, y que no se utiliza tanto como se debería. Muchos cardiólogos no utilizan esta [tecnología] por falta de exposición o de experiencia con las imágenes avanzadas. Pero es otra herramienta para identificar la enfermedad cardiaca potencial antes de que se convierta en catastrófica", explicó Bond.

"Personalmente, creo que deberíamos estar utilizando la RMC en los pacientes con trastornos inflamatorios, además de cualquier otro trastorno que predisponga a una enfermedad cardiaca acelerada", añadió Bond.

Más información

La Lupus Foundation of America ofrece más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com