See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Descubren la clave de la virulencia de la borreliosis

Un estudio encuentra que una proteína ayuda a transportar el manganeso a la bacteria responsable de la enfermedad

MIÉRCOLES, 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Microbiólogos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern han identificado una proteína que es esencial para la bacteria que causa que la borreliosis o enfermedad de Lyme se vuelva virulenta.

Los investigadores afirman que su hallazgo podría ayudar a crear nuevos métodos para combatir la infección portada por las garrapatas.

Esta proteína bacteriana, llamada BmtA, ayuda a transportar el metal manganeso de una garrapata o mamífero portador a la bacteria que causa la borreliosis, la Borrelia burgdorferi.

En este estudio, los investigadores examinaron el efecto que la B. burgdorferi diseñada genéticamente para no tener la BmtA tenía sobre ratones. En un tubo de ensayo, las bacterias alteradas crecen más lentamente, pero no es dramáticamente distinta a la versión normal.

"Sin embargo, cuando se intenta que se desarrolle en un ratón, no puede hacerlo", apuntó en un comunicado de prensa de la UT Southwestern el autor del estudio, el Dr. Michael Norgard, presidente de microbiología de la universidad. "El hecho de que la bacteria sin este transportador particular de manganeso no pueda crecer en un ratón plantea importantes preguntas sobre cuáles aspectos de la fisiología y el metabolismo contribuyen a la patogenicidad del organismo".

Los investigadores también averiguaron que la B. burgdorferi no parece requerir hierro para funcionar.

"De las miles de bacterias conocidas, el agente de la borreliosis y solo una o dos especies bacterianas más no requieren hierro para crecer", apuntó en el comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Zhiming Ouyang, investigador postdoctoral en microbiología. "Eso plantea la pregunta de en qué otros cofactores metálicos depende la bacteria de la borreliosis para llevar a cabo el trabajo que el hierro realiza para todos esos otros sistemas biológicos. Nuestra investigación sugiere que el manganeso es un realmente importante".

El estudio aparece en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El próximo paso es determinar cómo funciona el manganeso exactamente en la B. burgdorferi.

"Realmente pienso que hay algo en la idea de que el manganeso tal vez regule la expresión de otros factores de virulencia. Tal vez el manganeso tiene un efecto más indirecto, pero se necesita más investigación para determinar qué debe suceder para que la Borrelia burgdorferi se vuelva virulenta", señaló Norgard.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre la borreliosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, news release, Feb. 9, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.