Los viajeros traen de vuelta la malaria a EE. UU., y el precio es alto

Un estudio descubre que lleva a un mayor número de hospitalizaciones que otras enfermedades relacionadas con los viajes
mosquito
mosquito

LUNES, 24 de abril de 2017 (HealthDay News) -- La malaria enferma a miles de estadounidenses y hace que se gasten millones de dólares en atención médica cada año, según un estudio reciente.

La trasmisión de la enfermedad, que propagan los mosquitos, se eliminó hace décadas en Estados Unidos. Pero continúa afectando a los estadounidenses que viajan a regiones donde sigue siendo habitual, como África, Asia y Latinoamérica, y luego la traen a casa.

Entre 2000 y 2014, aproximadamente 22,000 personas fueron admitidas en hospitales de EE. UU. por complicaciones de la malaria, encontraron los investigadores en su revisión de los datos del gobierno federal.

Los hallazgos se publicaron el 24 de abril en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

"Parece que cada vez más estadounidenses están viajando a áreas en que la malaria es habitual y muchos de ellos no están tomando medidas preventivas, como usar medicamentos preventivos contra la malaria y repelentes de mosquitos, aunque son muy efectivos en la prevención de las infecciones", dijo la autora principal del estudio, Diana Khuu, en un comunicado de prensa de la revista. Khuu es epidemióloga en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Más de 4,800 pacientes en los hospitales de EE. UU. fueron diagnosticados con una malaria severa en un periodo de 15 años, según el estudio. Eso significa que tenían insuficiencia renal, estaban en coma, tenían el síndrome de dificultad respiratoria aguda u otras complicaciones que aumentan significativamente el riesgo de muerte. 182 de esos pacientes fallecieron.

Y, según el estudio, las hospitalizaciones por la malaria fueron mucho más habituales que para las otras enfermedades relacionadas con los viajes. Por ejemplo, el promedio de hospitalizaciones por la fiebre del dengue fue de casi 260 al año, frente a casi 1,500 por la malaria.

Aproximadamente 7 de cada 10 estadounidenses que contraen la malaria necesitan una tratamiento hospitalario. Basándose en esa cifra, los investigadores estimaron que en Estados Unidos se producen 2,100 casos de malaria al año. Eso es un poco más que el estimado de entre 1,500 y 2,000 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La diferencia podría deberse a que los CDC basan su estimado en reportes de los hospitales o de los médicos, mientras que los registros de hospitalizaciones que usó el equipo de Khuu podrían identificar casos adicionales que no se reportaron a los CDC, indicaron los investigadores.

El equipo de Khuu también encontró que el costo promedio por cada paciente de malaria en Estados Unidos es de unos 25,800 dólares. La factura total por el tratamiento de los pacientes con malaria en Estados Unidos a lo largo del periodo de estudio fue de unos 555 millones de dólares.

"Las hospitalizaciones por la malaria en Estados Unidos nos recuerdan que vivimos en un mundo interconectado", dijo la Dra. Patricia Walker, presidenta de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene).

"Por esta razón, Estados Unidos debe seguir invirtiendo en la investigación y los programas sobre medicina tropical, incluso con respecto a enfermedades como la malaria que no consideramos que sean enfermedades de este país", dijo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la malaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com