Algún día, una sola dosis de vacuna contra la rabia podría reemplazar a seis

Investigadores aseguran que una vacuna experimental ofrece esperanzas para millones de personas en todo el mundo

MIÉRCOLES, 23 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores estadounidenses informan que una vacuna experimental contra la rabia que necesita una sola dosis logró resultados promisorios en animales.

Actualmente, la gente expuesta a la rabia necesita someterse a seis vacunas durante 28 días, cinco inyecciones de vacuna contra la rabia y otra de inmunoglobulina de la rabia.

La nueva vacuna contra virus de rabia de replicación deficiente carece de un gen clave llamado matriz (M), según un comunicado de prensa de la Universidad Jefferson, en donde se realizó la investigación.

"El gen M es uno de los genes centrales del virus de la rabia. Su ausencia inhibe al virus de completar su ciclo de vida. El virus de la vacuna infecta las células e induce una respuesta inmunitaria, pero el virus no puede propagarse", señaló en el comunicado de prensa James McGettigan, profesor asistente de microbiología e inmunología del Colegio Médico Jefferson de esa universidad de Filadelfia.

La respuesta inmunitaria desencadenada por la vacuna es tan potente que una sola inyección podría ser suficiente para proteger a una persona que ha estado expuesta a la rabia, sobre todo si ha sido mordida por un animal infectado. La vacuna logró una respuesta inmunitaria antirrábica rápida y eficiente en ratones y primates no humanos. La vacuna también parece ser eficiente cuando se usa antes y después de la exposición a la rabia, según la investigación, que fue publicada en línea el 18 de septiembre en la Journal of Infectious Diseases.

En todo el mundo, la rabia cobra entre 40,000 y 70,000 personas al año. La rabia es endémica a las regiones en vías de desarrollo, en las que el régimen de cinco dosis antirrábicas no es factible para muchos por el costo y la disponibilidad. Cada año, alrededor de 10 millones de personas se someten a un régimen después de la exposición, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

"Los países en desarrollo no cuentan con los recursos para vacunar a la gente seis veces después de la exposición, por lo que muchos de estos diez millones no reciben el régimen completo", señaló McGettigan. "Por consiguiente, hacen falta regímenes de vacuna más simples y menos costosos. La alternativa también podría ser tratar a la gente antes de la exposición, como lo es para muchas de las vacunas que se usan actualmente. Aunque la vacuna se examinó principalmente para actuar después de la exposición, la información que recolectamos señala que sería efectiva también antes de la exposición".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la rabia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com