See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Avances en vacunas

Nuevas inoculaciones protegen contra enfermedades que van desde la tos ferina hasta el cáncer de cuello uterino

DOMINGO 28 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La ciencia de la vacunación tiende a ser lenta y metódica. Los médicos hacen pruebas meticulosas, investigación y planeación para erradicar enfermedades peligrosas.

Sin embargo, según los expertos, los últimos años han arrojado avances extraordinarios en el área de la inmunología, un trabajo que mejorará la salud y la seguridad a pasos agigantados.

Estos avances deberían ser noticias muy bien acogidas por los padres de los niños que regresan a clases. Además, los médicos también le reiteran a los padres la importancia de vacunar a los niños para evitar y con el tiempo llegar a erradicar algunas de las enfermedades infecciosas más mortales de la humanidad.

Los expertos advierten que, lamentablemente, millones de niños estadounidenses no están recibiendo las vacunas programadas que necesitan para combatir las enfermedades.

"A pesar del éxito de mejorar el número de niños vacunados, lo que realmente preocupa es que 2.1 millones de niños no están recibiendo sus vacunas a tiempo", aseguró Amy Pisani, directora ejecutiva de "Every Child By Two: The Carter/Bumpers Campaign for Early Immunization of Every Child By Two," quien realizó una conferencia de prensa en la edición que salió hace algunas semanas.

El problema es particularmente agudo en los barrios marginados de la ciudad, aseguró Pisani. "Los índices entre los niños estadounidenses de origen africano en realidad están 13 puntos porcentuales por debajo del de los blancos e hispanos", dijo.

Además, cuando los niños se pierden de las vacunas programadas, la mayoría no puede ponerse al día y es vulnerable a enfermedades que se podrían evitar con vacunas, como la tos ferina, la hepatitis, la meningitis o la influenza.

Hay cuatro nuevas vacunas que estarán disponibles y que se recomendarán para usar a finales del año, aseguró el Dr. Paul Offit, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia

Las vacunas se dirigen a una amplia gama de enfermedades, como meningitis, rotavirus, virus del papiloma humano y herpes. En conjunto, podrían salvar miles de vidas entre los pequeñitos y los no tan pequeñitos cada año, aseguró Offit.

"Este es un año excepcional", agregó Offit. "No me parece que vayamos a ver otra vacuna nueva durante los próximos 10 años. Yo creo que, simplemente, este ha sido un año espectacular".

Entre otros avances se encuentran modificaciones a la programación de vacunación para difteria/tétanos/tos ferina y para la gripe, cambios diseñados para abordar el contagio continuo de la tos ferina y la influenza, sostuvo el Dr. Louis Z. Cooper, profesor de pediatría en el Colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia, y ex presidente de la American Academy of Pediatrics.

"Las vacunas también son extraordinariamente seguras y tan efectivas que, como padre, abuelo y pediatra, animo con insistencia a los padres para que las consigan todas y a tiempo", comentó Cooper.

La nueva vacuna contra la meningitis, que recibió el respaldo el año pasado de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, tiene en particular el potencial de evitar cientos de muertes horribles y miles de enfermedades que alteran la vida, sostuvo Offit.

"Esta es la vacuna que evitará la bacteria que crea tanto las infecciones del torrente sanguíneo como la meningitis en unas 3,000 personas al año, casi todas niños, y 300 muertes anuales", puntualizó Offit.

La enfermedad meningocócica es causada por la Neisseria meningitis, una bacteria común que invade el organismo e infecta el recubrimiento del cerebro o el torrente sanguíneo. Aún cuando la enfermedad no es fatal, puede causar daños cerebrales, pérdida de la audición, pérdida de las extremidades o insuficiencia renal para toda la vida, aseguró Offit.

Los CDC recomiendan que todos los estudiantes que entren a escuela media y alta, así como los estudiantes de primer año de universidad que vivan en dormitorios reciban la nueva vacuna meningocócica.

Otras de las nuevas vacunas tratan o previenen:

  • El rotavirus, que causa diarrea grave en los niños, generalmente con fiebre y vómito. "Es una causa muy común de consultas médicas y visitas hospitalarias para los niños pequeños", agregó Offit. "Cerca de uno de cada 50 niños de esta país será hospitalizado debido a la deshidratación relacionada con el rotavirus", aseguró.
  • El virus del papiloma humano, una causa importante de cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. "Hay más de 10,000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino cada año", apuntó Offit. "Esto evitará cerca del 70 por ciento de las cepas que causan el cáncer de cuello uterino", agregó.
  • El herpes, un brote de sarpullido o ampollas en la piel causados por el mismo virus que causa la varicela. "Es para los mayores de 60 y reducirá sus probabilidades de adquirir herpes en al menos 50 por ciento", aseguró Offit.

Los médicos también están mejorando los programas de vacunación de las vacunas ya desarrolladas como respuesta a los aumentos de ciertas enfermedades.

Por ejemplo, ahora se recomienda una dosis de refuerzo de una vacuna mejorada de tétano-difteria-pertussis para adolescentes y adultos cada 10 años. Esto ayuda a evitar mejor la pertussis, o tos ferina, que ha estado aumentando desde los 80 y puede ser mortal para los niños.

"Hemos reconocido que estamos observando un aumento gradual de la tos ferina en este país y nos dimos cuenta de que esto refleja la reducción anual en las vacunas que se aplicaban en años anteriores", comentó Cooper.

Al referirse a la nueva programación de vacunación, Offit comentó que "si realmente damos seguimiento a esta recomendación, podemos avanzar mucho en la erradicación de la tos ferina en este país".

Otro avance en la programación de vacunación tiene que ver con la expansión del grupo de edad para los niños que reciben vacunas contra la influenza, aseguró Cooper.

Hasta hace poco, la vacunación contra la gripe se recomendaba para los niños entre los 6 meses y los 2 años. Ahora, los médicos están recomendando que los niños incluso de 5 años se hagan vacunar contra la gripe, junto con sus padres y cuidadores, agregó Cooper.

"Esto es un reconocimiento de que no sólo a los niños pequeños les da gripe, sino que tienen mucho que ver con su contagio", dijo.

Más información

Para más información, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Paul Offit, M.D., chief of infectious diseases, The Children's Hospital of Philadelphia, and Maurice R. Hilleman Professor of Vaccinology and professor of pediatrics, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia; Louis Z. Cooper, M.D., professor of pediatrics at the College of Physicians and Surgeons, Columbia University, New York City, and a past president of the American Academy of Pediatrics; National Institutes of Health
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.