Científicos encuentran la forma de rastrear la bacteria carnívora

La secuenciación del genoma podría ayudar a evitar epidemias futuras

LUNES, 25 de enero (HealthDay News/DrTango) -- La secuenciación de casi cien genomas completos de tres epidemias consecutivas de bacterias carnívoras ha dado a los científicos el primer cuadro claro de los eventos biológicos que contribuyen a epidemias mortales de infección grave.

El enfoque se puede usar para rastrear estas bacterias y ayudar a evitar epidemias importantes en el futuro, aseguraron investigadores canadienses y estadounidenses.

"Los amplios datos del genoma nos ofrecen nuevas pistas sobre la capacidad de la bacteria para aprovechar la vulnerabilidad de la persona que la contrae", señaló el Dr. James M. Musser, codirector del Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston y autor principal del estudio, en un comunicado de prensa del hospital.

"Con este tipo de retrato molecular único del patógeno bacteriano, podemos desarrollar de forma efectiva medicamentos para evitar la propagación de la epidemia y construir estrategias novedosas de diagnóstico y tratamiento", explicó Musser.

Un coautor del estudio, el Dr. Donald Low, jefe de microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, dijo en el comunicado de prensa que "hasta ahora era un misterio por qué se observaban algunas veces dos tipos opuestos de infección en pacientes que parecían tener la misma cepa de bacteria carnívora".

"En algunos casos, los pacientes sufrían una infección devastadora de tejidos y músculos que requería una cirugía extensiva y otros pacientes presentaban una infección en la piel que se trataba fácilmente con antibióticos", destacó Low. "Ahora sabemos por qué ocurre".

El estudio aparece en la edición en línea del 25 de enero de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la bacteria carnívora.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com