Científicos exploran nueva ruta para crear células madre

Si resulta exitosa, la técnica podría hacer a un lado la controversia sobre la investigación de células madre embrionarias

LUNES 22 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores de Harvard aseguran haber descubierto una manera de combinar células madre embrionarias con células de la piel humana, las cuales fueron reprogramadas para convertirse en células embrionarias.

Aunque es demasiado pronto para saber cuáles serían las implicaciones clínicas de este descubrimiento, los investigadores esperan que revertir las células adultas a su estado embrionario ofrezca nuevas posibilidades terapéuticas, a la vez que evitaría las discusiones políticas que suscita el uso de células madre embrionarias.

El informe aparece el 22 de agosto en la edición en línea anticipada de la publicación Science.

"El objetivo a largo plazo de estos experimentos es fabricar células madre embrionarias", aseguró el investigador Kevin Carl Eggan, profesor asistente de biología celular y molecular de la Universidad de Harvard. "La ventaja es que se puede hacer una línea de células madre embrionarias que lleve los genes de cada paciente. Esto se puede utilizar para tratar al paciente sin el potencial de rechazo".

Sin embargo, cualquier uso terapéutico de una tecnología nueva está al menos a una década, advirtió.

Las células madre embrionarias tienen el potencial para convertirse en cualquier tipo de célula del organismo. Pero como provienen de embriones humanos, su uso en la medicina es controvertido y pone a la ciencia en contra de quienes consideran que el uso de estas células acaba con vidas humanas.

Los investigadores consideran que las células madre embrionarias podrían utilizarse en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la insuficiencia hepática, la lesión espinal, la apoplejía y la enfermedad cardiaca, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.

En sus experimentos, el equipo de Eggan unió células madre embrionarias humanas con células de la piel humana. La combinación produjo células híbridas que contenían ADN de cromosomas tanto de las células de la piel como de las células madre. Estas células híbridas tenían el aspecto, se desarrollaban y presentaban las características genéticas clave de las células madre embrionarias.

Es más, actuaban como células embrionarias y podrían convertirse en células de cada uno de los tres tipos de tejido básicos que conforman el embrión en desarrollo, según halló el equipo de Eggan.

El problema con usar estas células embrionarias recién creadas en tratamientos terapéuticos es que contienen ADN tanto de la célula madre embrionaria original como de las células de la piel adulta. Todavía no es seguro si reducir el ADN de las células madre embrionarias haría que la célula de la piel revierta en una célula adulta, agregaron los investigadores.

Eggan espera que estos experimentos lleven a una nueva manera de crear células madre embrionarias. "Si uno pudiera comprender cómo funciona el proceso de reprogramación, podría cambiar directamente células adultas en células madre embrionarias sin un óvulo o un embrión", sostuvo. "Este es el primer paso de un camino largo e incierto para llegar hasta allá", agregó.

Eggan anotó que estos experimentos no están diseñados para reemplazar otras investigaciones acerca de las células madre embrionarias.

"Esta tecnología no está lista para el estrellato todavía", advirtió. "Esto no reemplaza la tecnología que sabemos que funciona. En el futuro, quizá sea posible utilizar esto como alternativa".

Eggan considera que faltan al menos diez años para que este método logre una función en el tratamiento de las enfermedades.

Una experta considera que los resultados preliminares son emocionantes y vale la pena continuar.

"Esto sigue algo del trabajo que ya se ha hecho", aseguró la Dra. Diane Krause, profesora asociada de medicina de laboratorio de la Universidad de Yale. "Todavía no está listo para aplicaciones terapéuticas, pero es un trabajo espectacular".

"No sé si esto lleve a una manera de clonar directamente células madre embrionarias", agregó Krause. "Pero ellos [los investigadores] van a aprender mucho acerca de la reprogramación celular y qué cambios necesitan continuar para que una célula puede ser como una célula madre embrionaria".

Krause considera que si las células madre embrionarias pueden ser creadas a partir de células adultas, esto calmaría el debate ético y político sobre el uso de células madre embrionarias para investigaciones. "Esto evitaría la necesidad de utilizar un óvulo no fecundado para generar una nueva línea de células madre embrionarias", aseguró.

Más información

Los National Institutes of Health pueden darle más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Kevin Carl Eggan, Ph.D., assistant professor, molecular and cellular biology, Harvard University, Cambridge, Mass.; Diane Krause, M.D., Ph.D., associate professor, laboratory medicine, Yale University, New Haven, Conn.; Aug. 22, 2005, early release, Science
Consumer News in Spanish