Conocimiento sobre células podría llevar a nuevos objetivos para medicamentos

Los investigadores dicen que los agentes contra el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes son posibles

JUEVES 10 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Luego de depurar a miles de candidatos, los investigadores aseguran haber identificado un compuesto que puede proteger, en una manera completamente nueva, a las células amenazadas por la enfermedad.

El descubrimiento podría facilitar la creación de medicamentos que luchen contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes y toda una plétora de infecciones virales, aseguran los científicos.

"A esto se debe el interés en este artículo", afirmó la investigadora principal Junying Yuan, profesora de biología celular en la Facultad de Medicina de Harvard.

Los hallazgos de su equipo aparecen en la edición del 11 de febrero de Science.

Casi toda enfermedad involucra la muerte de un número excesivo de células corporales debido a los factores de estrés tanto del interior como del exterior de la célula. Los biólogos se refieren a una de las formas más potentes de estrés celular como "estrés del retículo endoplásmico (RE)".

"El retículo endoplásmico es un órgano diminuto cerca del núcleo de la célula", explicó Yuan. "Es responsable de fabricar proteínas que son luego exportadas al exterior de la célula".

En las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, y la enfermedad de Lou Gehrig, además de otras, las presiones externas pueden causar esta falla en el funcionamiento de este órgano celular.

"Es muy sensible al estrés, que afecta su habilidad de doblar las proteínas, las cuales necesitan ser dobladas en una manera específica para su transporte", explicó Yuan. Cuando se dobla de manera errónea, las proteínas comienzan a "ir hacia atrás" al retículo endoplásmico, "como cuando una habitación se llena de basura", agregó.

"Hay una opinión creciente, en varios lugares, de que las enfermedades neurodegenerativas son, en su base, enfermedades de cómo se doblan las proteínas", añadió Bill Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Alzheimer's Association. Encontrar maneras de que las proteínas no se doblen incorrectamente "podría ser ampliamente aplicado a muchas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, el Parkinson, la ELG [enfermedad de Lou Gehrig], y otras", dijo.

Durante décadas, los biólogos celulares y los investigadores médicos han buscado maneras para proteger a las células del estrés RE causado por la enfermedad. Una vía es a través de medicamentos que inhiben las quinasas, compuestos celulares que añaden fosfatos a las proteínas, un paso necesario en el proceso de transporte.

Pero las quinasas tienen su opuesto, las fosfatasas, que laboran para eliminar el fosfato de esas proteínas.

Interrumpir ya sea la actividad de la quinasa o de la fosfatasa detiene el transporte continuo de proteínas, dando a los agobiados retículos endoplásmicos un poco de "descanso".

"La 'basura' deja de acumularse", explicó Yuan. "Así que, inhibir estos procesos puede realmente proteger a las células".

Debido a que hay cientos de quinasas diferentes, "ha sido relativamente fácil fabricar compuestos que inhiban a cualquiera de ellas", declaró Yuan.

Pero encontrar un inhibidor de la fosfatasa ha sido mucho más difícil.

"Eso se debe a que nuestro genoma sólo fabrica cinco o seis tipos de fosfatasas", señaló Yuan. "Entonces, el problema ha sido el control de la especificidad. ¿Cómo controlamos que este fosfato particular sea eliminado de una proteína, pero no aquel?".

Su equipo cree que ha encontrado el primer compuesto para lograrlo, una pequeña molécula a la que han llamado salubrinal. Luego de evaluar 19,000 compuestos candidatos, los investigadores informan que el salubrinal parece dirigirse sólo a un complejo celular de fosfatosa específico.

"En esencia, ahora hemos demostrado, por primera vez, que el lado de fosfatosa de este proceso puede ahora ser inhibido por farmacéuticos, tal como las quinasas", elaboró Yuan. "Es un objetivo completamente nuevo para los medicamentos, no sólo esta fosfatasa, sino toda una serie de complejos de fosfatasa que ahora podríamos inhibir".

Thies advirtió que, aunque promisorio, el avance de Harvard debe ahora dar el saldo del plato de Petri a los modelos animales. "Debemos sopesar nuestro entusiasmo con el reconocimiento de que este es un estudio de cultivo de tejidos, y los cultivos de tejido están a millones de kilómetros de distancia de una terapia efectiva", apuntó. "Es una pregunta interesante el ver si un experimento simple, como inyectar el compuesto en un animal vivo, será compatible con los resultados [del laboratorio]".

Sin embargo, Yuan permanece optimista, describiendo la identificación del salubrinal como un importante paso inicial en la búsqueda de nuevas armas contra la enfermedad.

"Ahora que tenemos al salubrinal como herramienta, podemos aplicarlos a las células y ver qué altera, químicamente hablando", agregó. "Entonces, podemos diseccionar efectos aún más específicos en el transcurso [para buscar objetivos] que podrían ser aún más efectivos".

Más información

Para mayor información sobre la biología del Alzheimer, por favor diríjase a la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com