See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Culpan a los ratones viejos y gordos de la transmisión de un virus

El contacto con los humanos puede llevar a una letal enfermedad pulmonar

MIÉRCOLES, 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Controlar un virus que con frecuencia resulta letal y que se relaciona a los ratones norteamericanos (Peromyscus maniculatus) podría conllevar enfocarse en los ratones más viejos y grandes. Éstos son los más propensos a propagar la enfermedad, han hallado investigadores de la Universidad de Utah.

Conocido como el virus Sin Nombre, el hantavirus (que quiere decir un virus propagado por contacto con la orina y las heces de roedores) causa enfermedad pulmonar en las personas que ha resultado mortal en alrededor del 35 por ciento de las veces, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. La enfermedad, conocida como síndrome pulmonar por hantavirus, ha sido reportada en treinta estados, lo que incluye a la mayor parte del oeste de los Estados Unidos.

Por lo general, se propaga de los ratones norteamericanos a la gente cuando se inhalan sus desperdicios. Pero lo que los investigadores descubrieron es cómo se propaga el hantavirus entre ratones la mayoría de las veces.

Con la ayuda de polvos fluorescentes de talco y transmisores implantados de radio, los investigadores rastrearon las idas y venidas de los ratones norteamericanos en doce lugares en terrenos federales en el desierto occidental de Utah durante dos periodos de quince días.

El número de contactos que un ratón tenía con los demás no afectó las probabilidades de que tuviera el virus. Tampoco lo hizo la duración de tales contactos. Pero cuando los investigadores combinaron los datos, encontraron una conexión. Los ratones que tenían unos cuantos contactos largos o muchos cortos eran más propensos a tener el hantavirus.

También encontraron que los ratones que tenían más contactos eran alrededor de once por ciento más pesados que los demás.

"Los individuos de mayor tamaño son los más propensos a tener el mayor rango de recolección de alimentos, porque tienen que obtener más comida", apuntó en una declaración publicada por la universidad la investigadora Christy Clay. "O tal vez sean territoriales y estén defendiendo un nido o su fuente de alimentos".

Y Clay señaló que "si son más grandes, son más viejos".

Los hallazgos fueron publicados en línea el 7 de enero en la revista británica de investigación biológica Proceedings of the Royal Society B.

Saber dónde abundan las poblaciones de ratones norteamericanos (los lugares en que llegan a ser más viejos y de mayor tamaño gracias a abundantes alimentos, protección y lugares de anidación) debería ayudar a la gente a evitar el contacto con las criaturas o sus excrementos, sugirieron los investigadores.

Más información

Para más información sobre el síndrome pulmonar por hantavirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Utah, news release, Jan. 6, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined