See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Desmitifican a un virus muy persistente

Investigadores creen saber cómo el citomegalovirus continúa reinfectando a la gente

JUEVES, 1 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva investigación arroja luz sobre como un virus conocido como citomegalovirus (CMV) que infecta hasta al 80 por ciento de la población estadounidense antes de los 40 años, continúa reinfectando a la gente una y otra vez aunque el sistema inmunológico responda de manera enérgica.

La infección no siempre enferma a las personas, pero algunas, como los recién nacidos y otros que tienen un sistema inmunológico deprimido pueden desarrollar síntomas graves y discapacidad.

"El CMV es uno de los pocos tipos de virus que pueden reinfectar con eficiencia a los individuos que lo han contraído de manera continua", señaló en un comunicado de prensa el Dr. Louis Picker, director asociado del Instituto de Terapia Genética y Vacunación de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.

"Cuando la mayoría de los virus infectan a un huésped, el sistema inmunológico registra la enfermedad y protege contra una infección similar en el futuro. Ese es el caso de la varicela, las cepas de la gripe estacional y de otros virus más", explicó Picker. "Esta reacción del sistema inmunológico también es la razón por la que las vacunas fabricadas con virus inactivos o debilitados actúan contra estos patógenos. En el caso del CMV, el sistema inmunológico del cuerpo es estimulado de manera continua por una infección persistente de bajo nivel, pero aún así el CMV es capaz de volver a causar una infección. Esta investigación explica cómo el CMV vence esta respuesta inmunológica para que tenga lugar la reinfección".

Picker y colegas estudiaron a monos infectados con CMV y encontraron que la enfermedad era capaz de superar una "barrera inmunológica crucial", apuntó en el comunicado de prensa de la universidad Klaus Frueh, científico del instituto.

Los investigadores, que informan sobre sus hallazgos en la edición en línea del 1 de abril de Science, señalan que el estudio muestra que será difícil crear una vacuna para combatir el virus. Por otra parte, las partes modificadas del virus podrían servir para vacunas y la investigación podría ayudar en el desarrollo de otras, señalaron los autores.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las infecciones por citomegalovirus.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Oregon Health & Science University, news release, April 1, 2010
Consumer News in Spanish