Directrices para las migrañas: lo que funciona y lo que no

Muy pocos de los que sufren de migrañas usan medicamentos preventivos, señalan médicos

LUNES, 23 de abril (HealthDay News) -- Hay docenas de fármacos disponibles para prevenir las debilitadoras migrañas, pero la mayoría de personas que sufren de ese tipo de dolor de cabeza no los usan, halla un estudio reciente.

"Aproximadamente 40 por ciento de las personas con migrañas necesitan tratamiento preventivo, pero apenas alrededor de un tercio de ellas en realidad lo toman", lamentó el Dr. Stephen Silberstein, coautor de las nuevas directrices desarrolladas por la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) y la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society).

Los fármacos incluyen medicamentos recetados, de venta libre y herbales. Lo que mejor funciona "depende del paciente", planteó Silberstein, director del Centro Jefferson del Dolor de Cabeza de la Universidad de Thomas Jefferson, en Filadelfia.

Las directrices, que aparecen en la edición del 24 de abril de la revista Neurology, serán presentados entre el 21 y el 28 de abril en la reunión anual de la academia en Nueva Orleáns.

El Dr. Brian M. Grosberg, director del Centro del Dolor de Cabeza Montefiore en la ciudad de Nueva York, apuntó que estudios recientes han mostrado que el tratamiento preventivo es subutilizado tanto por los pacientes como por sus médicos.

"Aunque no existe cura para la migraña, los medicamentos preventivos pueden reducir su frecuencia en 50 por ciento o más, además de reducir la gravedad y duración de los dolores de cabeza que se presentan", señaló Grosberg, quien no participó en la redacción de las directrices.

La mayoría de medicamentos preventivos se toman a diario, a diferencia de los fármacos que se toman para aliviar el dolor y otros síntomas de un ataque de migraña una vez ocurre.

Según la Academia Americana de Neurología, en 2008 las migrañas fueron la causa de más de tres millones de visitas a salas de emergencias de Estados Unidos. Los síntomas pueden incluir latidos o pulsaciones en un área de la cabeza, náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz y al sonido. Los ataques de migraña son más comunes en las mujeres, y pueden durar horas o días.

Las nuevas directrices incluyen información de 29 estudios publicados entre 1999 y 2009 que describen tratamientos preventivos eficaces para la migraña. Plantean que:

  • Entre los medicamentos preventivos, una evidencia firme muestra que antiepilépticos como Depakote (divalproex sódico), Topamax (topiramato) y valproato de sodio, además de antihipertensivos como (Lopressor, Toprol), propranolol (Inderal) y timolol (Blocadren), que pertenecen a una clase de medicamentos llamados bloqueadores beta, reducen el número y la gravedad de los ataques de migraña.
  • No se mostró que el anticonvulsivo lamotrigina (Lamictal) previniera la migraña.
  • Frova (frovatriptan), una de las clases de fármacos desarrollados originalmente para tratar las migrañas, parece ser eficaz contra las migrañas relacionadas con la menstruación.
  • El antidepresivo Effexor (venlafaxina) parece tener cierto efecto preventivo.
  • Los fármacos de venta libre Motrin (ibuprofeno) y Aleve (naproxeno), además de la riboflavina (la vitamina B2) y la hierba mantecona podrían también tener un lugar en la prevención.

Silberstein dijo que si todos los fármacos funcionan igual de bien, las personas deben considerar otras enfermedades que traten y sacarle provecho a los efectos secundarios.

Por ejemplo, para un obeso, quizás el Topamax sea la mejor opción, dado que un efecto secundario es la pérdida de peso, apuntó.

Los epilépticos podrían considerar el Depakote y los deprimidos un antidepresivo como Effexor, anotó.

Grosberg señaló que los pacientes deben hablar con sus médicos sobre las opciones. "Hay muchas estrategias efectivas de prevención. Es importante que el paciente de dolor de cabeza y el médico que lo trata trabajen juntos para hallar el método de tratamiento óptimo", aconsejó Grosberg.

"La estrategia de prevención siempre debe personalizarse para el paciente individual, teniendo en cuenta la preferencia personal, las afecciones médicas coexistentes, la frecuencia y el costo de las dosis, entre otros factores", añadió.

Silberstein agregó que incluso las personas que toman tratamientos de venta libre o herbales deben consultar con su médico para el seguimiento, porque todos los medicamentos pueden provocar efectos secundarios o interactuar con otros fármacos.

Más información

La Academia Americana de Neurología ofrece más información sobre las nuevas directrices para las migrañas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com