El cierre de las escuelas parece prevenir la propagación de la gripe

Según los expertos, el distanciamiento social redujo en más de un tercio la transmisión en México en 2009

MARTES, 24 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Según una investigación reciente, cuando de la gripe se trata, el cierre de las escuelas así como también de otros lugares públicos, y la cancelación de las grandes reuniones, son medidas eficaces para proteger contra la propagación de la enfermedad.

El estudio, publicado en la edición en línea del 24 de mayo de PLoS Medicine, reveló que el denominado "distanciamiento social" redujo significativamente las tasas de transmisión de la gripe en México en el año 2009.

Los investigadores del Fogarty International Center de los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. analizaron tres ondas pandémicas de gripe en México, que empezaron en la primavera de 2009 y continuaron en el verano y el otoño de ese mismo año. El estudio halló que los más afectados por el brote de gripe fueron los bebés y los niños de entre 5 y 14 años.

Sin embargo, las medidas para el distanciamiento social, incluidos dos cierres obligatorios de las escuelas por espacio de 18 días en la primavera, redujeron las tasas de transmisión de la gripe en México hasta en un 37 por ciento. Los investigadores apuntaron que los casos reportados de gripe resurgieron al reabrirse las escuelas.

El estudio concluyó que los cierres obligatorios de las escuelas, así como también de otros lugares públicos, junto con las cancelaciones de reuniones, podrían ayudar a prevenir y reducir las pandemias de gripe en el futuro.

"Consideramos que este estudio tiene consecuencias para el mejoramiento de los planes de preparación en pandemias futuras", comentó en un comunicado de prensa de los NIH Gerardo Chowell, investigador del centro Fogarty y miembro del cuerpo docente de Arizona State University. Agregó que las muertes derivadas de las pandemias de gripe podrían ocurrir hasta dos años después del brote inicial. "Debemos mantener la vigilancia y continuar supervisando la circulación y la carga para la salud de la pandemia de gripe A/H1N1 y de los virus cocirculantes de la gripe en los años venideros".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. proporcionan información detallada sobre la gripe, incluida su actividad y vigilancia influenza.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com