El éxito de los fármacos contra la hepatitis C podría depender de una variante genética

Investigadores esperan identificar a los pacientes para quienes el tratamiento resultará ineficaz

SÁBADO, 12 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Los científicos han identificado una variante genética asociada con una mala respuesta al tratamiento contra la hepatitis C.

Los investigadores analizaron el ADN de 1,362 pacientes de hepatitis C y localizaron la variante entre los que no respondieron al tratamiento. La variante se presenta en un gen llamado IL28B, que codifica el antiviral interferón lambda citoquina (de señalización celular).

El estudio fue presentado el sábado en la conferencia anual de la Asociación Europea de Genética Humana.

El tratamiento actual para la hepatitis C incluye una combinación de un interferón y el medicamento antiviral ribavirina. Los efectos secundarios son comunes, y pueden ser tan graves que algunas personas tienen que dejar de trabajar por un tiempo.

Identificar a los pacientes de hepatitis C que portan esta variante genética podría evitarles sufrir los efectos secundarios de un tratamiento que les dará pocos beneficios, afirmaron los científicos de la Universidad de Lausana en Suiza, en un comunicado de prensa de la Asociación Europea de Genética Humana.

Señalaron que la investigación podría también ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com