El Prozac reduce la actividad de la enfermedad en pacientes de esclerosis múltiple

Un estudio pequeño halla que este antidepresivo reduce la inflamación en la enfermedad recurrente-remitente

MIÉRCOLES 30 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El Prozac podría ayudar a reducir la actividad de la enfermedad en personas con esclerosis múltiple (EM) recurrente-remitente, según plantea un estudio reciente.

Cuarenta pacientes con la enfermedad fueron seleccionados de manera aleatoria para recibir 20 miligramos al día de fluoxetina (Prozac) o un placebo durante 24 semanas. Se realizaron escáneres cerebrales cada cuatro semanas para monitorizar las nuevas áreas de inflamación neurológica, un sello característico de la actividad de la enfermedad.

De los 38 pacientes (19 en cada grupo) que completaron el estudio, los que tomaron el placebo tenían más áreas nuevas de inflamación (un promedio de más de cinco áreas) que los que tomaron el medicamento (un promedio de apenas menos de dos).

Uno de cada cuatro escáneres de los pacientes tratados con fluoxetina mostró nuevas áreas de inflamación, en comparación con cuatro de cada diez escáneres de los pacientes que tomaban el placebo. Durante las últimas 16 semanas de tratamiento, el 63 por ciento de los pacientes del grupo de fluoxetina no mostró nuevas áreas de inflamación, en comparación con el 26 por ciento del grupo de placebo.

Los hallazgos aparecen en la edición actual de la Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

El estudio es pequeño, por lo que es necesario llevar a cabo estudios más grandes antes de arribar a una conclusión sólida sobre el uso de fluoxetina en pacientes con EM recurrente-remitente, anotaron los autores.

Sin embargo, los hallazgos son "lo suficientemente estimulantes para justificar la realización de otros estudios sobre la fluoxetina en pacientes de EM", señalaron, además apuntaron que las dosis elevadas y las combinaciones de tratamientos con otros medicamentos que alteren la respuesta inmunológica deberían tomarse en cuenta para estudios futuros.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com