See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Empeora la salud entre los estadounidenses y los expertos desconocen las causas

Investigadores apuntan a un aumento en las tasas de mortalidad y hospitalizaciones

VIERNES 27 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cada vez más estadounidenses consideran que su salud física y mental se está deteriorando, de acuerdo con una nueva encuesta que causa preocupación entre los expertos de salud.

Añaden los expertos que las investigaciones resultan igualmente problemáticas ya que plantean más preguntas que respuestas.

"La calidad de vida parece deteriorarse a un ritmo constante", afirmó el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de salud pública y director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. Katz no participó en la investigación.

"Un aspecto particular, por no decir sorprendente, es que los declives en las autoevaluaciones tanto mentales como físicas son más severos en grupos desfavorecidos socialmente", añadió.

Los hallazgos del estudio requieren más investigación, agregó Katz. "¿Por qué la salud, o por lo menos la percepción de la salud, está en declive? ¿Son los factores responsables modificables? ¿Qué necesitamos hacer exactamente para revertir estas tendencias?", se preguntó.

El estudio, publicado esta semana por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, encontró que un creciente número de estadounidenses consideraba que su salud física y mental, así como su habilidad para realizar actividades cotidianas, habían bajado en la última década.

"Existe una tendencia de empeoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud", señaló el Dr. Matthew M. Zack, investigador principal y epidemiólogo médico de los CDC. "De 1993 a 2001, ha empeorado la calidad de vida relacionada con la salud de los estadounidenses adultos. En especial, a partir de 1996".

La tendencia afecta a todos los grupos. "Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, de todos los niveles socioeconómicos con o sin seguros de salud", apuntó Zack.

Sin embargo, hubo grupos con peores resultados que el promedio general, afirmó Zack. "Por ejemplo, las personas entre 45 y 54 años de edad tuvieron peores resultados que aquellos más jóvenes o mayores", señaló. También, tuvieron peores resultados las personas en los grupos de menor nivel socioeconómico, añadió.

El equipo de Zack recopiló información de encuestas anuales realizadas por el Behavioral Risk Factor Surveillance System. La encuesta evalúo 1.2 millones de adultos en 50 estados y en el Distrito de Columbia.

Como parte de las encuestas, a las personas se les preguntó sobre su salud física y mental durante el mes anterior.

Los investigadores encontraron que el promedio de "días no saludables físicamente" por mes se incrementó de 3.0 en 1993 a 3.5 días en 2001; el de "días no saludables mentalmente" aumentó de 2.9 a 3.4 días, y el de los días en los que no se podía realizar las actividades cotidianas aumentó de 1.6 a 2.0 días. El promedio general de los días no saludables se incrementó de 5.2 a 6.0 días.

De acuerdo con el informe, el porcentaje de personas que calificó su salud como "regular" o "pobre" también aumentó de 13.4 por ciento en 1993 a 15.5 por ciento en 2001.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de septiembre de Public Health Reports.

Desde la última encuesta, los días no saludables en general aumentaron en 18 estados y en el Distrito de Columbia, pero permanecieron sin ninguna variación en 31 estados. Sólo Dakota del Norte experimentó una mejora en la calidad de vida relacionada con la salud, según el informe.

Aunque la tendencia al deterioro de la salud es generalizada, las razones no están claras, dijo Zack. No pueden ser explicadas por la edad, el sexo, el aumento en la obesidad y la diabetes o cualquier otro factor relacionado a la enfermedad, anotó. "Desafortunadamente, no tenemos la respuesta", indicó Zack. "Pero estamos tratando de encontrar las causas".

De acuerdo a Zack, los resultados de las encuestas anteriores han predicho de manera precisa el costo futuro de la atención médica, la mortalidad, la hospitalización y el uso de atención médica. "Pensamos que esta tendencia al deterioro podría significar que en el futuro vamos a ver más problemas en estadounidenses adultos", indicó.

"Tenemos que preocuparnos por estas tendencias de empeoramiento. Debemos determinar qué está sucediendo. Tenemos que comparar los grupos de mejores resultados con los grupos de peores resultados y ver por qué mejoran o empeoran. Tenemos que ver si podemos intervenir en aquellas variables que podamos controlar y cambiar las percepciones de las personas", afirmó Zack.

Señaló, "No hace mucho tiempo, prevalecían en los índices de salud las medidas objetivas de morbilidad y mortalidad. "Ahora hay un creciente reconocimiento de que las personas no son saludables a menos que crean que lo son".

Más Información

La National Library of Medicine tiene mucha información sobre el bienestar y los estilos de vida saludables.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Matthew M. Zack, M.D., M.P.H., medical epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate clinical professor of public health, director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; September 2004, Public Health Reports
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.