Enfermedades pulmonares menos comunes pueden afectar a fumadores y ex fumadores

Un estudio halla que reducían la capacidad pulmonar, aunque también las probabilidades de enfisema y EPOC

MIÉRCOLES, 9 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente señala que una minoría considerable de fumadores y ex fumadores desarrolla afecciones pulmonares que pueden reducir la capacidad de estos órganos, aunque los deja menos propensos a enfisema o a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De hecho, el estudio publicado en la edición del 10 de marzo de la New England Journal of Medicine halló que estas anormalidades menos comunes solo son visibles en escáneres por TC sofisticados, no en los que típicamente se utilizan para detectar EPOC o enfisema. Los hallazgos sugieren que los médicos necesitan ver más allá de estas medidas, que podrían darle confianza falsa a los pacientes.

"El uso del tabaco puede causar más problemas en los pulmones, frente al enfisema o la EPOC", señaló el Dr. Carl Boethel, profesor asistente de medicina interna del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, que no participó en el estudio. "A veces, el método que se usa para diagnosticar EPOC y enfisema, la espirometría, podría no proporcionar una imagen completa de lo que está sucediendo en los pulmones".

Aunque los escáneres por TC no deberían convertirse en un método de exploración rutinario para fumadores y ex fumadores, los autores del artículo esperan que estos hallazgos susciten más investigaciones sobre maneras de identificar a las personas que están en riesgo.

"Nuestra esperanza es que, con el tiempo, deje de ser necesario hacer escáneres por TC a todas las personas sino que podamos identificar otra pruebas no invasivas o marcadores biológicos que puedan predecir quién tiene la enfermedad, quién está en riesgo y para quién avanzará la enfermedad", aseguró el Dr. George Washsko, primer autor del estudio y médico de la división de medicina pulmonar y de atención crítica del Hospital Brigham and Women's de Boston.

Las anormalidades halladas en los escáneres de este estudio indicaron enfermedad pulmonar intersticial, de la cual la forma más grave es la fibrosis pulmonar idiopática. "Esta enfermedad resulta rápidamente fatal y no hay tratamiento disponible", señaló el Dr. Gary M. Hunninghake, el otro primer autor del estudio, también médico de atención crítica y pulmonar del Brigham and Women's.

Por medio de escáneres por TC de alta resolución, los investigadores hallaron anormalidades pulmonares intersticiales, básicamente zonas de mayor densidad pulmonar, en el ocho por ciento de casi 2,500 escáneres.

La gente que tenía estas anormalidades tenía menos capacidad pulmonar, aunque menos enfisema, y también tenía 47 por ciento menos probabilidades de tener EPOC.

"Es un poco más común de lo que podría esperarse", señaló Hunninghake.

También sugiere que hay dos patrones fisiológicos en los pulmones, dijo, "uno que condujo al enfisema y otro a la enfermedad pulmonar intersticial".

"Fumar tabaco puede causar más que EPOC en cuanto a lo que se refiere a los pulmones", agregó Boethel. "Realmente necesitamos que nuestros pacientes dejen de fumar".

"Hay una verdad terrible e incómoda sobre el tabaquismo, que es malo", sentenció el Dr. Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lennox Hill de la ciudad de Nueva York.

Más información

La Asociación Estadounidense de Neumología tiene más información sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com