Experto advierte sobre la diseminación de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas

Se necesita una mejor concienciación de los médicos para luchar contra esta enfermedad

MIÉRCOLES 10 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- El primer brote de amplia diseminación de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas en Arizona subraya la necesidad de una mayor concienciación de los médicos para luchar contra esta y otras enfermedades infecciosas emergentes.

Esa es la conclusión del Dr. J. Stephen Dumler, un experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quien publicó un artículo sobre el tema en la edición del 11 de agosto del New England Journal of Medicine.

Dumler señaló que el brote de Arizona de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas puede ser rastreada a garrapatas infectadas llevadas al estado por perros ferales.

Un estudio de este brote de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention aparece en la misma edición del boletín. El estudio de los CDC incluyó a 11 personas que se confirmó que tenían la enfermedad, y cinco personas consideradas como casos probables. Los investigadores encontraron garrapatas infectadas con la fiebre en los hogares y patios de los pacientes; todos los pacientes también eran propietarios y habían entrado en contacto con perros que tenían garrapatas infectadas.

De los 16 pacientes, dos eran niños que murieron de fiebre manchada de las Montañas Rocosas.

"Este estudio demuestra que la fiebre manchada de las Montañas Rocosas puede surgir en lugares inesperados, y el estudio debe poner a los médicos en alerta por las señales más precoces de la enfermedad", aseguró Dumler. "Nuestro próximo paso es desarrollar pruebas más rápidas y confiables para detectar la enfermedad, de manera que los médicos puedan hacer un diagnóstico más puntualmente y comenzar el tratamiento tan rápidamente como sea posible".

La fiebre manchada de las Montañas Rocosas es una enfermedad bacteriana que resulta fatal en el 10 por ciento de los casos. Hubo más de 1,800 casos reportados en los Estados Unidos en 2003 y 2004.

Se ha confinado mayormente a las regiones sur central y suroriental de los Estados Unidos, aunque se han reportado casos esporádicos en todos los 48 estados continentales, según los investigadores.

"Debido a que sus síntomas iniciales son muy difíciles de distinguir de muchas otras enfermedades, muchas veces es difícil de diagnosticar a menos que se esté evaluando específicamente", afirmó Dumler.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com