Intentar matar a los mosquitos les enseña una lección inolvidable

mosquito on human skin
mosquito on human skin

JUEVES, 25 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Esos molestos mosquitos quizá sean más inteligentes de lo que pensaba. Resulta que intentar matarlos a manotazos en realidad podría enseñarles a dejarlo tranquilo.

Los investigadores encontraron que se puede enseñar a los mosquitos a asociar el olor de una persona o animal con un choque mecánico semejante a recibir un manotazo. Una vez las alimañas aprenden el vínculo, evitan el olor, y su objetivo.

"Una vez los mosquitos aprendieron los olores de forma aversiva, esos olores provocaban respuestas aversivas de la misma magnitud que el DEET, que es uno de los repelentes más efectivos contra los mosquitos", afirmó el investigador Jeffrey Riffel.

"Además, los mosquitos recuerdan los olores aprendidos durante días", añadió.

Riffel es profesor asociado de biología en la Universidad de Washington, en Seattle.

Una sustancia cerebral llamada dopamina es clave en el aprendizaje en muchos animales. Los investigadores encontraron que lo mismo sucede en los mosquitos, al ayudarles a aprender y procesar la información relacionada con el olor.

Los hallazgos podrían resultar importantes para ayudar a controlar los mosquitos y prevenir las enfermedades transmitidas por esos insectos, según los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 25 de enero de la revista Current Biology.

"Al comprender cómo los mosquitos toman decisiones sobre a quién picar, y cómo el aprendizaje influye en esas conductas, podemos comprender mejor los genes y las bases neuronales de esas conductas", señaló Riffel en un comunicado de prensa de la revista. "Esto podría conducir a herramientas más efectivas para el control de los mosquitos".

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre el control de los mosquitos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com