¿Te sientes muy cansado? Podría ser estrés

Falla en el sistema de manejo de estrés está vinculada con el síndrome de fatiga crónica

Miércoles, 4 de diciembre (HealthDayNews) -- Una falla en el sistema que ayuda al cuerpo a responder al estrés podría desempeñar una función en el síndrome de fatiga crónica, indicó un estudio en la edición de noviembre/diciembre de la revista "Psychosomatic Medicine".

La investigación demuestra que cambios sutiles en un sistema de respuesta de estrés hormonal llamado eje Hipotalámico-Pituitario-Adrenal (HPA, por sus siglas en inglés) podría ser un factor en el síndrome de fatiga crónica.

El eje HPA utiliza tres hormonas para ayudar al cuerpo a permanecer estable durante el estrés físico y psicológico. El hipotálamo secreta una hormona que estimula la glándula pituitaria para secretar una segunda hormona, que motiva que la glándula suprarrenal produzca cortisol.

Algún problema con la cadena puede resultar en una variedad de enfermedades, y que puede incluir en el síndrome de fatiga crónica, indicaron los investigadores.

Las personas con el síndrome de fatiga crónica experimentan una fatiga debilitante y también pueden tener dolor muscular, fiebre leve y disturbios del sueño.

Este estudio incluyó aproximadamente 40 personas entre las edades de 30 y 50. La mitad sufría de fatiga crónica y la otra mitad estaba saludable. Todos los participantes del estudio llenaron cuestionarios que evaluaron la fatiga, la depresión y las destrezas de afrontamiento.

Se realizaron pruebas de estrés a los participantes y luego se hicieron pruebas sanguíneas, cardiovasculares y de saliva para evaluar su eje de HPA.

El estudio encontró que personas con el síndrome de fatiga crónica tuvieron niveles de respuesta significativamente menores de una de la hormona HPA llamada ACTH antes y durante las pruebas de estrés.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene más información acerca de síndrome de fatiga crónica.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com