La evaluación de los recién nacidos podría obviar un trastorno de la glándula adrenal

Una revisión de los expedientes de Minnesota halla una tasa de error de 22 por ciento

MARTES, 12 de junio (HealthDay News) -- La evaluación rutinaria de los recién nacidos no logró identificar a alrededor de una quinta parte de los bebés con un trastorno de la glándula adrenal llamado hiperplasia adrenal congénita, halló un estudio reciente.

Este trastorno genético se caracteriza por una deficiencia de las hormonas aldosterona y cortisol, y una sobreproducción de hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Los efectos pueden ir de leves a graves.

En el estudio, los investigadores observaron datos de más de 800,000 recién nacidos que se sometieron a evaluaciones de rutina en Minnesota entre 1999 y 2010. De esos recién nacidos, se identificaron a 52 que tenían hiperplasia adrenal congénita, y en 15 (22 por ciento) el trastorno se pasó por alto.

El estudio halló que un resultado negativo de la evaluación no descarta la afección definitivamente, aseguraron los investigadores.

"Los programas de evaluación deben educar a los médicos sobre los resultados falsos negativos, de forma que cualquier paciente en que haya una preocupación clínica [sobre la hiperplasia adrenal congénita] pueda recibir pruebas diagnósticas de inmediato, sobre todo las niñas con genitales ambiguos", enfatizó la Dra. Kyriakie Sarafoglou, del Hospital Pediátrico Amplatz de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.

El estudio aparece en la edición del 13 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre la hiperplasia adrenal congénita.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com