La FDA aprueba vacuna infantil 4 en 1

Una vacuna única que protege contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela

MARTES 6 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los padres y sus hijos pueden respirar aliviados con la introducción de una nueva vacuna única que protege a los niños contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela.

Sus defensores afirman que podría significar una visita al médico y una vacuna menos.

La U.S. Food and Drug Administration aprobó la vacuna, conocida como Proquad, fabricada por Merck. Esta vacuna, que combina la vacuna contra el sarampión, paperas, rubéola (SPR II) y la vacuna contra la varicela, está diseñada para los niños de 12 meses a 12 años de edad.

Proquad es la primera y única vacuna que ha sido aprobada en los Estados Unidos para ayudar a prevenir estas cuatro enfermedades a través de una sola vacuna, de acuerdo a Merck. También fue aprobada para usar en niños de 12 meses a 12 años de edad si una segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola será administrada.

La aprobación de esta nueva vacuna combinada se produjo después de que fuera evaluada en más de 5,000 niños, según declaró la empresa farmacéutica.

De acuerdo con el Dr. Henry Shinefield, profesor clínico de pediatría y dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y consultor de Merck, "la ventaja de unir dos vacunas ha sido reconocida por las autoridades médicas".

Shinefield agregó que "existe una ventaja obvia para los niños". "Sólo los inyectan una vez". Igualmente, hay ventajas para los médicos, que pueden limitar el número de vacunas diferentes que tienen a mano, destacó.

Shinefield apuntó también que existe una ventaja para la comunidad. Recibir una sola vacuna en vez de dos podría significar que más niños sean vacunados, resaltó. "La comunidad se beneficia al tener menos enfermedades".

"Si tomamos como base los beneficios alcanzados para la salud pública luego de la introducción de otras vacunas combinadas, tales como la SPR II, esperamos que Proquad se convierta en una opción primaria para la prevención del sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela", dijo en una declaración preparada el Dr. Mark Feinberg, vicepresidente de asuntos políticos, de salud pública y médicos de la División de Vacunas de Merck.

Proquad puede ayudar a reducir la brecha que existe en las tasas de vacunación de los Estados Unidos para la varicela, que fueron estimadas en 87.5 por ciento para 2004, y las tasas de sarampión, paperas y rubéola, que fueron estimadas para 2004 en 93 por ciento, explicó Feinberg. "El objetivo principal de cualquier vacuna es ayudar a eliminar la enfermedad, y esto es posible cuando se alcanzan tasas muy altas de vacunación en la comunidad".

En términos de efectos secundarios potenciales, Shinefield no ve más peligros de lo que existen actualmente en las dos vacunas. "Es importante concienciar a los niños y los padres de cualquier efecto secundario", apuntó. "Los efectos secundarios de esta vacuna están en la línea de lo que hemos observado en otras vacunas".

Una crítica de las vacunas se muestra cauta sobre el uso de este nuevo tipo de vacuna.

"La FDA debió haber requerido muchos más estudios", dijo Barbara Loe Fisher, cofundadora y presidenta del National Vaccine Information Center (Centro nacional de información sobre las vacunas). "Estamos combinando cinco virus vivos en una vacuna, algo que no se había hecho antes".

Fisher anotó que aún hay preguntas sin responder sobre algunas de estas vacunas y la probabilidad de tener efectos adversos a largo plazo en los niños.

"Particularmente en cuanto a los reportes continuos de regresión luego de la vacuna de SPR. La hipótesis de que exponer a los niños a tres virus vivos a la vez causa que algunos niños genéticamente susceptibles tengan una regresión y sufran de infecciones persistentes de sarampión, lo que los lleva al autismo y a trastornos del intestino irritable", apuntó.

En lo que concierne a Proquad, Fisher declaró que aún no ha sido verdaderamente evaluada, ya que sólo fue estudiada contra otras vacunas y no contra un placebo. "Con una vacuna nueva como ésta, debería haber sido comparada contra un placebo para determinar una tasa real de reacciones adversas".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre las vacunas infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Henry Shinefield, M.D., clinical professor, pediatrics and dermatology, University of California, San Francisco School of Medicine; Barbara Loe Fisher, co-founder and president, National Vaccine Information Center, Vienna, Va.; Sept. 6, 2005, Merck press release
Consumer News in Spanish