La genética podría ser responsable del síndrome de fatiga crónica

Investigadores apuntan que podría afectar la capacidad del cuerpo para soportar tensiones como las lesiones e infecciones

JUEVES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos de los EE.UU. han identificado ciertas características genéticas comunes entre las personas que sufren de síndrome de fatiga crónica (SFC), lo que sugiere sólidamente que la dolencia tiene una base genética.

La composición genética identificada por los investigadores participa en la capacidad del cuerpo para cambiar y soportar tensiones vitales comunes como las lesiones e infecciones.

"Esta es realmente la primera evidencia creíble de una base biológica para el síndrome de fatiga crónica", señaló el jueves en una conferencia de prensa la Dra. Julie Gerberding, directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Refleja la extraordinaria confluencia de una variedad de avances científicos que están influyendo sobre un problema de gran importancia para muchas personas en los EE.UU. Es un paso importante hacia adelante en el campo de la investigación sobre el síndrome de fatiga crónica".

La información se traducirá algún día en mejores maneras de diagnosticar y tratar el síndrome de fatiga crónica, añadió en la misma conferencia el Dr. William Reeves, principal científico del SFC de los CDC.

Expertos externos anotaron que esta investigación en realidad se basa en otros hallazgos producidos durante la última década que ya habían descubierto evidencia de marcadores fisiológicos en el SFC.

"Durante la última década, ha habido una serie de investigadores que han descubierto algunas cosas muy interesantes", apuntó Leonard Jason, profesor de psicología en la Universidad DePaul de Chicago y director del Centro de Investigación Comunitaria de la DePaul. "El problema es que no se dan en el 100 por ciento de los casos. Tenemos muchos subgrupos diferentes y necesitamos comenzar a evaluar a estos grupos que tienen diferentes patrones biológicamente aberrantes".

Se calcula que más de un millón de personas sufren de SFC en los Estados Unidos, lo que cuesta al país unos $9 mil millones anualmente y a cada familia $20,000 en ingresos no percibidos. La dolencia es más común entre las mujeres de 40 a 60 años de edad y se caracteriza por varios síntomas debilitantes, como fatiga inexplicable, problemas para dormir, problemas de memoria y de concentración, y dolor. El SFC puede ser tan debilitante como la esclerosis múltiple.

La enfermedad fue reconocida por primera vez a finales de los 80. Al principio se le llamó "gripe yuppie", sufrió una crisis de credibilidad. "Uno de los estereotipos comunes es que se trataba de un grupito de mujeres blancas profesionales de clase alta histéricas", recuenta Reeves.

La dolencia sigue siendo misteriosa. "A pesar de más de dos décadas de investigación básica y clínica, y de por lo menos 3,000 artículos en la literatura profesional, todavía estamos aprendiendo sobre ella", señaló Reeves.

Los hallazgos de los CDC aparecen en una serie de 14 artículos de investigación lanzados el jueves por la agencia y publicados en la edición de abril de Pharmacogenomics.

En la investigación, llamada CFS Computational Challenge (Desafío computacional del SFC) o C3, participó un grupo de 227 personas con síndrome de fatiga crónica de Wichita, Kansas. Los participantes pasaron dos días en una sala de investigación de hospital sometiéndose a extensivas pruebas, que incluían evaluaciones clínicas, mediciones de la fisiología del sueño, función cognitiva (memoria y concentración), función del sistema nervioso autonómico y evaluaciones sanguíneas que conllevaban una investigación de la actividad de 20,000 genes.

Entonces, cuatro equipos diferentes formados por científicos de una variedad de disciplinas evaluaron los datos de manera independiente.

Los equipos encontraron que "las personas que tienen SFC tienen ciertos genes relacionados con esas partes de la actividad cerebral que median la respuesta al estrés y tienen diferentes niveles de actividad genética", señaló Reeves. "Esto se relaciona con la capacidad del cuerpo para adaptarse a los desafíos y esfuerzos que ocurren durante la vida, como las lesiones y los traumas".

La Dra. Suzanne Vernon, líder del equipo de epidemiología molecular del Laboratorio de Investigación del SFC de los CDC, agregó que "en realidad, hay diferencias en la conformación genética y del código de ADN que probablemente provocan diferencias en la actividad de los genes y en la manifestación de la enfermedad misma. Hemos reunido muchos tipos de datos diferentes sobre genética, actividad de los genes, información clínica, marcadores fisiológicos y maneras de describir cómo se siente la persona, y los hemos relacionado estrechamente para tratar de generar un perfil molecular".

Más información

Para más información sobre el síndrome de fatiga crónica, visite la CFIDS Association of America.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com