See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La insuficiencia renal aguda a menudo finaliza con diálisis

Investigadores señalan que una mejor atención podría reducir el riesgo de muerte

MIÉRCOLES, 16 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores de EE. UU. hallan que los pacientes de diálisis que han sido dados de alta de hospitales de cuidados agudos y que han sido ingresados en hospitales de atención a largo plazo tienen una alta tasa de readmisión en esos centros de cuidados agudos.

En el nuevo estudio de dos años participaron 206 pacientes de diálisis en un centro de atención a largo plazo. Del 45 por ciento que había experimentado insuficiencia renal aguda, el 30 por ciento se recuperó lo suficiente como para prescindir de la diálisis, mientras que el 70 por ciento tuvo que seguir con la diálisis y recibió un diagnóstico de insuficiencia renal en fase terminal.

La mayoría de los pacientes dependientes de la diálisis regresan al hospital de cuidados agudos, mueren o son internados en centros de atención asistida después de su estancia en el hospital atención a largo plazo, informaron los autores del estudio.

El estudio se publicó en línea el 14 de diciembre como avance de la edición impresa de la American Journal of Kidney Diseases.

"Con frecuencia nos encontramos con preguntas de médicos y familiares de los pacientes de diálisis sobre el resultado de sus seres queridos durante su estancia en centros de atención a largo plazo. Este estudio nos da una idea más clara sobre lo que les ocurre a estos pacientes", comentó el líder del estudio, el Dr. Charuhas Thakar, profesor asociado de medicina de la Universidad de Cincinnati y jefe de la sección renal del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Cincinnati, en un comunicado de prensa.

El papel que juega la diálisis en la recuperación de lesiones renales agudas no está claro, pero estos hallazgos sugieren una relación directa entre la insuficiencia renal aguda y la enfermedad renal en fase terminal, de acuerdo con Thakar.

"Especulamos que buscar nuevas avenidas para mejorar la atención de la diálisis podría ayudar a reducir la morbilidad en estos pacientes" y los costos de atención de la salud relacionados, destacó.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre la diálisis.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of Cincinnati Academic Health Center, news release, Dec. 14, 2009
Consumer News in Spanish