See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La intensidad del dolor es mayor en las mujeres que en los hombres, halla un estudio

Un análisis de expedientes médicos revela que las puntuaciones de dolor son mayores en las mujeres en una amplia variedad de enfermedades

LUNES, 23 de enero (HealthDay News) -- Según los resultados de un estudio en que investigadores examinaron las puntuaciones de dolor de decenas de miles de pacientes de Estados Unidos, las mujeres experimentan un dolor más intenso que los hombres.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 23 de enero de la revista Journal of Pain, sugieren que se necesitan mayores esfuerzos por reclutar a mujeres en estudios para determinar los motivos de esta diferencia sexual, señalaron los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Para el estudio, los investigadores analizaron expedientes médicos electrónicos para examinar más de 160,000 puntuaciones de dolor reportadas por más de 72,000 pacientes adultos. Los resultados mostraron puntuaciones de dolor más elevadas para las mujeres en casi todas las categorías de enfermedad. Las diferencias eran tanto estadística como clínicamente significativas, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Stanford.

"En muchos casos, la diferencia reportada se acercaba a un punto completo en una escala de 1 a 10. ¿Qué tan grande es? Una mejora de un punto en la puntuación del dolor es lo que los investigadores clínicos consideran como indicador de que un analgésico funciona", señaló en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Atul Butte, profesor de medicina de sistemas en pediatría.

Los resultados generales tendieron a confirmar hallazgos anteriores, como el hecho de que las mujeres con fibromialgia o migraña reportan más dolor que los hombres que sufren de esas afecciones. Pero el estudio también identifico diferencias sexuales previamente sin documentar. Por ejemplo, la intensidad del dolor en los pacientes de sinusitis aguda o dolor de cuello es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Butte anotó que hay varios estudios que muestran que las mujeres reportan más dolor que los hombres en varias enfermedades.

"Ciertamente no somos los primeros que hallamos diferencias en el dolor entre hombres y mujeres. Pero nos enfocamos en la intensidad del dolor, mientras que la mayoría de estudios previos habían observado la prevalencia, o sea, el porcentaje de hombres versus mujeres con un problema clínico particular que sufrían de dolor", explicó.

"Hasta donde sepamos, este es el primer uso sistemático de datos de expedientes médicos electrónicos para examinar el dolor a esta gran escala, o en una variedad tan amplia de enfermedades", añadió Butte.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre el dolor.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTE: Stanford University, news release, Jan. 23, 2012
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.