La obesidad podría empeorar la discapacidad por la EM

hospital patient with walker and nurse
hospital patient with walker and nurse

MIÉRCOLES, 12 de junio de 2019 (HealthDay News) -- La obesidad puede empeorar los síntomas de esclerosis múltiple (EM), señalan unos investigadores.

En su estudio participaron 140 pacientes con la forma con recaídas y remisiones de la EM, lo que significa que los pacientes tienen periodos de ataques (recaídas), seguidos por periodos de remisión con ningún o pocos síntomas. Los investigadores encontraron que la obesidad en el momento del diagnóstico se asociaba con una discapacidad más grave.

El motivo es el aumento en la inflamación.

Los investigadores observaron la conexión entre la enfermedad autoinmune, que puede producir dolor, rigidez y pérdida del equilibrio, y el exceso de peso. Evaluaron los niveles de inflamación en el sistema nervioso central, y los niveles de colesterol y triglicéridos.

Encontraron que los pacientes obesos tienen unos niveles más altos de dos proteínas que fomentan la inflamación: la interleucina 6 y la leptina, que son producidas por las células grasas. Los pacientes con un exceso de peso también tenían unos niveles más bajos de interleucina 13, un agente antiinflamatorio.

Ya se habían vinculado unos triglicéridos y un colesterol HDL más altos con unos niveles más elevados de IL-6, apuntaron los investigadores.

"Este estudio confirma que la obesidad se asocia con una mayor gravedad de los síntomas de la esclerosis múltiple con recaídas y remisiones", comentó el coautor del estudio, el Dr. Mario Stampanoni Bassi, neurólogo en el Instituto Neurológico del Mediterráneo Neuromed, en Pozzilli, Italia.

"Por tanto, nuestros resultados sugieren que el peso corporal excesivo, o el perfil lípido alterado, se asocian con un aumento en la inflamación central", apuntó en un comunicado de prensa del instituto. Esto hace que los síntomas empeoren.

El peso corporal y el colesterol o los triglicéridos altos están implicados en varias afecciones inflamatorias crónicas, y también dependen estrictamente del estilo de vida, apuntó el coautor, el Dr. Diego Centonze, director de neurología en el Neuromed.

"Las estrategias específicas, como la dieta o un aumento en la actividad física, podrían por tanto preparar el camino para posiblemente mejorar la afección de los pacientes con esclerosis múltiple", añadió.

El informe se publicó en la edición del 5 de junio de la revista Multiple Sclerosis Journal.

Más información

La Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society) ofrece más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com