La reforma de salud: ¿hay algún médico disponible?

La reforma podría poner a prueba, o quizás mejorar, la experiencia de la atención primaria

Segunda parte de una serie de tres

MIÉRCOLES, 8 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La reforma de salud hará que decenas de millones de estadounidenses sin seguro médico previo tengan acceso a tarjetas de seguro. Muchos necesitarán médicos, vacunas, pruebas de detección preventivas y atención para afecciones de salud crónicas.

Entonces, ¿qué tan difícil será conseguir una cita con un médico?

A algunos expertos les preocupa que pueda haber mayor tiempo de espera para ver a un médico, sobre todo en áreas rurales y mercados faltos de servicios en los que existe escasez de médicos de atención primaria.

"La realidad es que habrá una crisis potencial en la atención primaria a medida que se amplíe la atención de la salud", señaló el Dr. John D. Goodson, internista de atención primaria en el Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard en Boston.

Con frecuencia, el médico de atención primaria es el primer contacto y a su vez el contacto continuo de un paciente con el sistema médico. Los médicos de atención primaria son médicos generales formados en medicina familiar, medicina interna general o pediatría general. Diagnostican y tratan afecciones agudas y crónicas, ofrecen servicios preventivos y asesoramiento, coordinan la atención y hacen las remisiones necesarias a los especialistas.

Aún así, los médicos de atención primaria representan solamente el 35 por ciento de los médicos de Estados Unidos, además el número de nuevos talentos que optan por esta especialidad está disminuyendo. Menos del 20 por ciento de los que se gradúan en medicina en EE. UU. eligen la medicina de atención primaria, de acuerdo con el Council on Graduate Medical Education (Consejo de Educación Médica para Graduados), que asesora y hace recomendaciones al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Congreso de EE. UU. con respecto al número de médicos disponibles.

Los estudios pronostican una escasez de 44,000 a 46,000 médicos de atención primaria para 2025, a menos que se tomen medidas para atraer a más graduados de medicina a este campo así como para retener a los médicos de atención primaria con experiencia.

Igualmente, se espera que aumente la demanda futura de médicos generales a medida que la población vaya envejeciendo.

"Se puede poner a las personas en planes de seguros de salud, pero si no cuenta con médicos suficientes para que cuiden de la gente, creo que el sistema no funcionará", aseguró Janet Selway, presidenta electa del American College of Nurse Practitioners, que ve un papel más amplio para las enfermeras con educación y capacitación avanzadas.

Massachusetts experimentó una escasez de médicos de atención primaria como consecuencia de la promulgación de ley de seguro universal de salud de la Commonwealth en 2006. Pero tenía solamente dos años para prepararse para la embestida de pacientes. El impacto global de la reforma de salud federal no se sentirá hasta 2019.

La Ley de Protección al Paciente y Atención de Salud Asequible, el extenso proyecto de ley de reforma de salud que el Presidente Barack Obama promulgó en marzo, incluye una serie de programas para fortalecer la atención primaria. Pero, ¿es suficiente?

En un artículo de "perspectiva" publicado en Annals of Internal Medicine en abril, Goodson plantea que para evitar una crisis en la atención primaria, las escuelas de medicina deben dar prioridad y apoyar la formación en atención primaria y que los legisladores tienen que tomar medidas con respecto al desigual sistema de reembolso a los médicos, que favorece a los especialistas.

"El salario inicial para un radiólogo que sale de un programa de formación podría oscilar entre $400,000 y $500,000 al año, mientras que el de un alumno que sale de un programa de medicina general o de familia podría ascender a $150,000 al año", aseguró a HealthDay. "O sea, es muy absurdo".

Goodson y otros defensores de la atención primaria también ven la necesidad de buscar mejores formas de atender a los pacientes con afecciones de salud agudas o crónicas sin sobrecargar a los médicos.

Una solución potencial sería un modelo de atención basado en equipo, llamado "hogar médico". En un hogar médico, cada paciente tiene un médico personal. Pero en lugar de actuar solo, el médico lidera un equipo de proveedores no médicos. El equipo podría incluir asistentes médicos, enfermeras y otros profesionales que son responsables de coordinar la atención al paciente.

"En muchas formas, es la encarnación ideal de lo que usted desearía que su médico de atención primaria fuera capaz de hacer para apoyar su atención", dijo Susan Stuard, directora ejecutiva de Taconic Health Information Network and Community, una organización asociada a la Hudson Valley Initiative, un esfuerzo para mejorar la prestación de la atención médica en seis condados de Nueva York.

La organización de Stuard ha ayudado a más de 600 médicos de atención primaria del área de Hudson Valley, incluidas varias prácticas pequeñas o individuales, a implementar los registros médicos electrónicos. Contar con tecnología de información para coordinar la atención, evitar la repetición de pruebas de laboratorio y garantizar las pruebas de detección oportunas es un componente clave del concepto de hogar médico, señaló.

Group Health Cooperative en Seattle, uno de los primeros en adoptar el modelo de hogar médico, publicó recientemente los resultados de un programa piloto en el que comparaba la experiencia de hogar médico en una clínica con la práctica en otros centros. Tras dos años, los pacientes del hogar médico tenían mejor experiencia y calidad de la atención, y los médicos reportaron menos estrés en el trabajo. El estudio aparece en la edición de mayo de Health Affairs.

Sin embargo, los resultados de un experimento de hogar médico de dos años en 36 prácticas de atención primaria en todo el país encontraron pequeñas mejoras en la calidad de la atención, pero no en las experiencias de los pacientes. Ese estudio apareció en un suplemento especial de la edición de mayo y junio de Annals of Family Medicine.

"La cuestión del hogar médico radica en cómo se puede hacer de manera que satisfaga mejor las necesidades de los pacientes", apuntó Goodson.

Más información

Patient-Centered Primary Care Collaborative tiene más información sobre el modelo de hogar médico.

Para leer la primera parte de la serie, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com