See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna contra la viruela podría proteger contra el VIH

Sin embargo, los expertos advierten que los resultados son preliminares

LUNES, 17 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que vacunarse con la vacuna contra la viruela de vaccinia podría incrementar la capacidad de una persona para resistir la infección del VIH.

Si esto resulta cierto, el hallazgo podría relacionar la rápida propagación del VIH de finales del s. XX con la derrota simultánea de la viruela y la eliminación de la vacuna, que posiblemente protegía contra el VIH, de la distribución normal.

La noción proviene del trabajo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y de la Universidad George Mason de Manassas, Virginia. Los hallazgos aparecen el 17 de mayo en BMC Immunology.

"Ha habido varias explicaciones propuestas para la rápida propagación del VIH en África", señaló en un comunicado de prensa el Raymond Weinstein de la Universidad George Mason. Entre ellas están "las guerras, la reutilización de agujas sin esterilizar y la contaminación de los primeros lotes de vacuna contra la polio", dijo.

"Sin embargo, todo esto ha sido desmentido o no explica suficientemente el comportamiento de la pandemia de VIH", dijo. "Nuestro hallazgo de que la vacunación anterior con el virus de vaccinia podría darle alguna protección al receptor contra la infección de VIH subsiguiente sugiere que eliminar ese tipo de vacuna podría ser una explicación parcial".

Los autores del estudio anotaron que la vacuna para la viruela se eliminó gradualmente entre los 1950 y 1970, luego de la eliminación global de la enfermedad.

Señalan que el VIH comenzó a propagarse más rápidamente más o menos al mismo tiempo.

Para examinar más de cerca cómo podrían relacionarse los dos hechos, Weinstein y sus colegas analizaron el comportamiento de los glóbulos blancos tomados de pacientes que recientemente habían sido vacunados contra la viruela.

Hallaron que luego de la exposición al VIH, las células de los individuos vacunados tenían cinco veces menos probabilidades de permitir la replicación del VIH que las mismas células de los pacientes no vacunados.

El equipo de investigación tiene la teoría de que administrar la vacuna contra la viruela podría suscitar cambios a largo plazo en el sistema inmunitario que podrían proteger contra la infección por VIH. Resaltaron además que ciertos receptores en la superficie de los glóbulos blancos, conocidos como "CCR5" son un blanco posible de un cambio beneficioso de ese tipo.

"Aunque estos resultados son muy interesantes y con suerte conducirán a nuevas armas contra la pandemia de VIH, son muy preliminares y es demasiado pronto para recomendar el uso general de la vacuna de vaccinia para combatir el VIH", puntualizó Weinstein.

Más información

Para más información sobre la transmisión del el VIH, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: BMC Immunology, May 17, 2010, news release
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined