Las clínicas médicas en establecimientos minoristas ofrecen una atención de calidad, según un estudio

Investigadores afirman que funcionan bien para las enfermedades de rutina

LUNES, 31 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las clínicas ambulatorias en establecimientos minoristas que cuentan con un personal profesional de enfermería proveen atención de alta calidad para las enfermedades de rutinas, según un estudio reciente.

En un informe que aparece en la edición del 1 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine, el Dr. Ateev Mehrotra, autor del estudio, dijo que las clínicas en establecimientos minoristas, que por lo general cuentan con profesionales de la enfermería y se encuentran en farmacias y otras cadenas de tiendas minoristas como Target y Wal-Mart, proveen un buen estándar de atención para el dolor de garganta, las infecciones de oído, y las infecciones del tracto urinario. Mehrotra es profesor asistente de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh y analista de políticas de Rand Health.

"Me interesa la manera en que suministramos nuevas formas de atención de salud", señaló Mehrotra, quien comparó los datos de las clínicas en establecimientos minoristas, los consultorios médicos, los centros de atención de urgencias y los departamentos de emergencias de los hospitales. "Ha habido mucha discusión sobre la calidad y eficacia de estas clínicas. Deseaba averiguar más. Desde la perspectiva del paciente, su atractivo es doble. Son convenientes y ofrecen ahorros significativos en el costo".

Las clínicas en establecimientos minoristas se han hecho cada vez más comunes en años recientes. Una de ellas es CVS's MinuteClinic, el enfoque de la investigación de Mehrotra. El personal de MinuteClinic trata enfermedades y lesiones menores, y ofrece vacunas y varios servicios de salud y bienestar. Los clientes pueden acudir sin cita, y las clínicas están abiertas los siete días de la semana. La mayoría de consultas no duran más de quince minutos y los costos varían entre $30 y $110, según el sitio web de MinuteClinic.

Según Mehrotra, un tercio de los estadounidenses viven a diez minutos de distancia en coche de una clínica en establecimientos minoristas, y se espera que más de 6,000 de estas clínicas abran sus puertas en EE. UU. en los próximos cinco años. Las encuestas de los pacientes que han recibido atención en clínicas en establecimientos minoristas han sido positivas, añadió.

El equipo de Mehrotra analizó información contenida en reclamaciones de seguro de 2,100 habitantes de Minnesota entre 2005 y 2006. Los autores del estudio eligieron los tres diagnósticos porque, en combinación, daban cuenta del cuarenta por ciento de los casos de las clínicas.

Mediante el uso de varias herramientas estadísticas, los investigadores encontraron que los estándares de atención de las clínicas en establecimientos minoristas de Minnesota eran congruentes con las directrices médicas aceptadas para esas enfermedades, entre ellos la frecuencia y tipo de pruebas de laboratorio llevadas a cabo, y los fármacos recetados.

Los costos del tratamiento de las clínicas en establecimientos minoristas eran entre treinta y cuarenta por ciento más bajos que los de consultorios médicos y centros de atención de urgencia, y 80 por ciento más bajos que los de las salas de emergencias. Los investigadores no detectaron ningún diagnóstico erróneo significativo, apuntó Mehrotra.

"El creciente número de pacientes que reciben atención en las clínicas en establecimientos minoristas ha generado inquietudes sobre mayores costos de atención de la salud, mayores índices de diagnósticos erróneos, abuso de antibióticos, y un menor suministro de atención preventiva", escribieron Mehrotra y colegas en el estudio. "Cuando comparamos estos aspectos de la atención en las clínicas en establecimientos minoristas, los consultorios médicos, los centros de atención de urgencia y los departamentos de emergencias, encontramos poca evidencia que respaldara tales inquietudes".

El Dr. Scott D. Hayworth, director ejecutivo del Grupo Médico Mount Kisco de Nueva York, una de las más grandes instituciones médicas del noreste, sigue sin convencerse y no respalda el modelo de clínicas en establecimientos minoristas.

Por un lado, los médicos proveen una atención más completa y experta, y conocen los antecedentes médicos de sus pacientes, apuntó.

"Estas [clínicas] claramente tratan algunas enfermedades menores, que tienden a ser menos costosas de tratar", dijo Hayworth, quien cuenta con un personal de alrededor de 200 médicos, además de profesionales de enfermería y asistentes médicos. "Cuando se tienen enfermedades más graves, hay que contar con más respaldo", lo que aumenta los costos, añadió.

Los profesionales de enfermerías y los asistentes médicos son más eficaces en los ambientes médicos tradicionales, donde siempre hay médicos supervisores, aseguró Hayworth. Pero en las clínicas en establecimientos minoristas no se cuenta con médicos supervisores, dijo, y agregó que "imagínense que un dolor de garganta resulta ser algo más grave. Un asistente médico tal vez obvie el diagnóstico".

Mehrotra reconoció que su estudio tiene varias limitaciones. Se basó por completo en datos de un solo estado. Observó sobre todo a pacientes jóvenes, de sexo femenino y con seguro, que eran relativamente saludables y acomodados. Y se enfocó en apenas tres diagnósticos.

Aún así, Mehrotra aseguró que su estudio provee evidencia de que las clínicas en establecimientos minoristas pueden ofrecer un nivel seguro de atención, y que hay un lugar para ellas en el sistema de atención de salud.

Más información

La California HealthCare Foundation tiene más detalles sobre las clínicas el por menor.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com