Las enfermedades transmitidas por alimentos a través de verduras de hoja están aumentando su incidencia en EE.UU.

Este incremento no puede explicarse del todo por un mayor consumo; se insta a un mayor control desde que son recogidas hasta su preparación

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan sobre un incremento significativo en la proporción de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos asociados con las verduras de hoja entre 1973 y 2006, pero este incremento no puede explicarse del todo por el aumento en el consumo de verduras de hoja.

"Durante el periodo de 1986 a 1995, el consumo de verduras de hoja aumentó en 17 por ciento respecto a la década anterior. En el transcurso de ese mismo periodo, la proporción de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos relacionadas con verduras de hoja aumentó en 60 por ciento. Asimismo, entre 1996 y 2005, el consumo de verduras de hoja aumentó en 9 por ciento y la incidencia de los brotes asociados con este tipo de verdura se incrementó en 39 por ciento", dijo en una declaración preparada el investigador Michael Lynch, de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Lynch y sus colegas decidieron llevar a cabo el estudio después de los brotes de alto perfil por E. coli relacionados con la espinaca y la lechuga en 2006.

Su análisis de más de 10,000 enfermedades transmitidas por alimentos de 1973 a 2006 reveló que las verduras de hoja estuvieron involucradas en el cinco por ciento de todos los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. La mayoría de brotes relacionados con las verduras de hoja fueron causados por un norovirus (60 por ciento), mientras que los otros se debieron a la salmonella (10 por ciento) y al E. coli (9 por ciento).

"En vista de las experiencias recientes, no fue del todo una sorpresa. Lo interesante fue cuando comparamos las cifras con los datos de consumo", apuntó Lynch.

Señaló que se necesitan llevar a cabo más investigaciones para determinar por qué la tasa de enfermedades transmitidas por alimentos relacionadas con verduras de hoja se ha incrementado más que el consumo. Muchos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos pueden deberse a un problema en la preparación de los alimentos, destacó. Sin embargo, algunos brotes afectaron áreas bastante amplias, lo que sugiere que la contaminación tuvo lugar en la granja o en la planta de procesamiento.

"La proporción de brotes relacionados con las verduras de hoja ha ido más allá de lo que podríamos explicar con el aumento del consumo. La contaminación puede ocurrir en cualquier punto de la cadena entre la granja y la mesa. Los esfuerzos de agencias federales, estatales y locales por controlar los brotes relacionados con verduras de hoja deben abarcar toda la cadena, desde la cosecha hasta su preparación", señaló Lynch.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el lunes en la Conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas emergentes en Atlanta.

Una serie de tres partes en la edición de enero de HealthDay describió los problemas de los alimentos contaminados que asedian el sistema alimentario de EE.UU. En menos de un año y medio, los productos contaminados retirados a nivel nacional han formado su propia pirámide alimenticia particular: carnes, verduras, ensaladas, refrigerios, comida rápida, e incluso los postres. Varios patógenos que estaban en esos productos acabaron con la vida de al menos tres personas y enfermaron a más de 1,300 en casi cada estado de EE.UU. y también en Canadá.

Más información

El U.S. Department of Agriculture tiene más información sobre la seguridad alimentaria.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com