Llega la temporada de la gripe

CDC espera que la actividad aumente en febrero

Jueves, 31 de enero (HealthDayNews) -- Al igual que el clima en la costa este de los Estados Unidos este invierno, la temporada de la gripe ha sido increíblemente amansada, según funcionarios de la salud.

Mientras tanto, al menos las muertes por infecciones virales están por debajo de niveles epidémicos y el total de personas con la enfermedad es bajo, de acuerdo con un nuevo informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Aun, funcionarios de salud dicen que la influenza con frecuencia ataca en febrero, o hasta después, por esto continúan instando a las personas que no han sido vacunadas contra el virus que lo hagan lo más pronto posible.

"Esta temporada, las personas que no están vacunadas pueden beneficiarse de la vacuna de la influenza si la actividad de influenza ha sido detectada en su comunidad", dijo el doctor Timothy Uyeki, investigador de influenza en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas del CDC y coautor del último informe.

Entre fines de septiembre y mediados de este mes, los laboratorios de microbios de la nación han realizado pruebas, aproximadamente 25,800 muestras de esputo y han encontrado que 1,299 o 5 por ciento fueron positivas al virus de la influenza. La proporción de resultados positivos triplicaron desde Acción de Gracias, surgiendo de 3.9 por ciento durante el fin de semana del primero de diciembre hasta 13.9 por ciento en la semana del 19 de enero. Aun hasta los oficiales encuentran que la es cantidad muy poca para lo que los funcionarios consideran actividad alta de influenza, cuando entre una cuarta y una tercera parte de las muestras contienen el virus.

Las visitas al consultorio por motivo de gripe, básicamente fiebre y garganta irritada formaron 2.2 por ciento de todas las visitas en la tercera semana de enero, solo un poco más que la cifra inicial, según dijeron funcionarios.

En el mismo periodo, las muertes por influenza y neumonía en las 122 ciudades que reportaron fatalidades formaron 7.7 por ciento del total de mortandad. Eso es 0.4 por ciento por debajo del borde epidémico de 8.1 por ciento para esa semana, según el CDC. Las muertes han permanecido por debajo de los niveles epidémicos por un periodo entero, según funcionarios.

Uyeki dijo que la vacuna de la influenza en esta temporada parece ir a la par con la cantidad de virus que están circulando. "Esas son buenas noticias", añadió.

Científicos han identificado las cepas dominantes como A (H3N2) con dispersión A (H1N1). También la influenza B ha sido detectada.

Cada año la influenza mata cerca de 20,000 estadounidenses, especialmente ancianos y personas enfermizas.

Los funcionarios estiman que los fabricantes de vacunas cuentan con cerca e 10 millones de dosis a mano y se pudiera obtener una cantidad menor adicional de ser necesaria. Los CDC instan a las personas que aún no se han vacunado que así lo hagan.

Además, la agencia también dice que un grupo de nuevos medicamentos contra el virus puede ser eficaz y no sólo acorta el típico brote de influenza día a día, también protege los adultos de infectarse.

Aunque los funcionarios de salud temieron que los ataques de ántrax de otoño provocaran una situación de emergencia en los sistemas de salud al igual que la actividad de la influenza, Uyeki dijo que esto no ha ocurrido.

¿El cambio de temperatura tiene algo que ver con la influenza de esta temporada?

No directamente, dijo Robert G. Webster, experto en influenza en St. Jude Childrens Research Hospital en Memphis, Tennessee. La influenza puede atacarte en cualquier lugar, sin importar las condiciones del tiempo. Pero el clima cálido puede reducir indirectamente la infección al permitirte permanecer fuera del hogar, en vez de en su interior, mientras el virus está circulando.

Por otra parte, Webster dijo "el año pasado hubo un invierno muy frío y [la influenza] fue menos severa. Es difícil tratar de asociarlo".

Qué hacer

Para conocer más sobre el virus, visita los o la Asociación Americana del Pulmón.

Para más en torno a la vacuna de la influenza, visita el CDC o el Programa Nacional de Inmunización del CDC.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com