See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los adolescentes estadounidenses se quedan cortos en cobertura de vacunación

Aún así, encuestas federales hallan que la mayoría de los niños más pequeños está recibiendo las vacunas necesarias

JUEVES 30 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las autoridades sanitarias de EE.UU. anunciaron el jueves que la mayoría de los niños pequeños estadounidenses están recibiendo las vacunas recomendadas, pero los índices no son igual de buenos para los adolescentes, en especial respecto a algunas de las vacunas más recientes.

El año pasado, el 77 por ciento de los niños entre los 19 y los 35 meses había recibido las vacunas recomendadas. Según los U.S. Centers for Diseases Control and Prevention (CDC), aunque esto no alcanza el 80 por ciento esperado según la iniciativa federal Healthy People 2010, podría estar los suficientemente cerca para alcanzar el objetivo en tres años.

"Eso se compara con el 76.1 por ciento de 2006", aseguró durante una teleconferencia la Dra. Melinda Wharton, subdirectora del Centro nacional para la vacunación y las enfermedades respiratorias de los CDC. "Continuamos teniendo niveles muy altos de cobertura de vacunas en este grupo de edad".

La encuesta de los CDC cubría seis vacunas para los niños entre los 19 y los 35 meses que protegen contra 10 enfermedades. Se trata de difteria, tétanos, pertussis (tos ferina), polio, sarampión, paperas, rubéola, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B y varicela.

Debido a los altos índices de vacunación, estas enfermedades se encuentran a niveles muy bajos en los EE.UU., según Wharton.

La cobertura de vacunación no fue igual en todas las ciudades ni estados, señaló Wharton. El mayor nivel se vio en Massachusetts con 83.6 por ciento y el más bajo en Nevada con 59.5 por ciento. En cuanto a ciudades específicas, Boston tuvo la cobertura de vacunación más alta con 81.4 por ciento y Detroit la más baja con 65.2 por ciento, según las estadísticas publicadas en la edición del 31 de agosto de Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

De todos modos, los índices de vacunación siguen rezagados entre las comunidades minoritarias, advirtió Wharton. "Es menos probable que los niños que viven por debajo de la línea de pobreza sean vacunados que los demás", agregó.

Entre los niños de raza blanca entre los 19 y los 35 meses, el 77 por ciento recibió una serie completa de vacunas, en comparación con el 73.9 por ciento de los niños de raza negra, comentó Wharton.

"El programa Vaccines for Children ha hecho mucho durante largo tiempo por abordar las disparidades más marcadas que solíamos observar en los ochentas", señaló. "Pero, sin lugar a dudas, necesitamos seguir concentrándonos en las disparidades".

Además, se le debe prestar más atención a los adolescentes, sentenció Wharton, y anotó que los objetivos de vacunación para los niños entre los 13 y los 17 de Heatlhy People 2010 no se han cumplido. Esto resulta especialmente cierto para las vacunas contra la difteria, el tétano, la pertussis y la varicela.

En 2006, la cobertura de vacunación de adolescentes estuvo cercana al 80 por ciento para la nueva vacuna contra la hepatitis B, así como la vacuna para el sarampión, las paperas y la rubéola. Sin embargo, cerca del 60 por ciento de los adolescentes ha recibido la vacuna contra difteria y tétanos, la vacuna contra tétanos, difteria y pertussis o la vacuna contra la varicela.

Específicamente, la cobertura fue del 11 por ciento para la vacuna contra tétanos, difteria y pertussis y de 12 por ciento para la nueva vacuna menigocóccica conjugada, que protege contra la meningitis bacteriana.

Los datos para la nueva vacuna contra el papilomavirus humano (PVH), que previene el cáncer de cuello uterino, no estaban disponibles para la encuesta. Sin embargo, según Merck & Co., el fabricante de la vacuna, para junio se habían distribuido 7.5 millones de dosis en los EE.UU., aseguró Wharton.

"Claramente, necesitamos hacerle llegar más información a los padres y a los proveedores de atención de la salud para asegurarnos de que todos tengan una buena comprensión de las recomendaciones y los beneficios para la salud de estas vacunas", señaló Wharton. "Va a ser difícil lograr que el mismo nivel de cobertura que tenemos actualmente entre los niños lo tengamos también entre los adolescentes", dijo.

El Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale comentó que "la vacunación está en la pequeña lista de logros laureados de la historia de la prevención de enfermedades. Por consiguiente, es sumamente gratificante que los índices de inmunización infantil sean altos, estén en aumento y vayan por buen camino para alcanzar los objetivos de Healthy People 2010.

De todos modos, Katz advirtió que las vacunas no están llegando a los niños pobres de manera confiable. "Esto constituye una evidencia clara y convincente de que las barreras financiaras para la atención de la salud son de alto costo para la sociedad. En este caso, los niños tendrán enfermedades para las que tenemos medios para resolverlas. Eso resulta inescrupuloso", dice.

Katz también aseguró que no sorprende que los índices de vacunación de adolescentes estén rezagados de los de los niños pequeños. "Los niños pequeños están más sujetos al control paterno y son un público más fácil de alcanzar. A medida que las nuevas vacunas como Gardasil y la vacuna contra el PVH aumentan la importancia de vacunar a los adolescentes, aumenta la necesidad de programas de extensión innovadoras para alcanzar a este grupo", dijo.

Más información

Para más información sobre las vacunas de la infancia, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: David Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Aug. 30, 2007, teleconference with Melinda Wharton, M.D., M.P.H., deputy director, National Center for Immunizations and Respiratory Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Aug. 31, 2007, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.