See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los chequeos anuales: ¿Algo del pasado?

Pero estudio halla que muchos médicos y pacientes aún creen en ellos

LUNES 27 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Sin lugar a dudas, su médico le habrá dicho que los exámenes físicos anuales son importantes, aunque las directrices de tratamiento actuales afirmen que son innecesarios para las personas que no tengan síntomas específicos.

No obstante, muchos médicos de atención primaria y el público no han aceptado estas directrices, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la edición del 27 de junio de Archives of Internal Medicine.

Las directrices desarrolladas en los últimos 20 años no recomiendan un examen físico de rutina anual ni pruebas para adultos que no padezcan síntomas de enfermedades. Estas directrices sugieren un proceso de diagnóstico más selectivo, basado en el historial personal y familiar del paciente y en el riesgo general de enfermedades.

A pesar de estas directrices, mucho estadounidenses esperan someterse a un examen físico anual con pruebas extensivas.

"Hicimos una encuesta de médicos en tres áreas del país (Boston, Denver y San Diego) en la que preguntamos sobre sus actitudes con respecto al examen físico anual", señaló el autor principal, el Dr. Allan V. Prochazka, profesor de medicina en la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. "Hallamos que los médicos, en general, estaban a favor del concepto de un examen físico anual".

Los médicos consideran que el examen es valioso para la asesoría preventiva y que ayuda en la relación médico-paciente, destacó Prochazka. "Muchos médicos aún favorecen pruebas de laboratorios exhaustivas", puntualizó. "Eso fue un poco sorprendente, ya que la mayoría de las directrices no lo recomiendan. En cambio, favorecen las exploraciones personalizadas".

El equipo de Prochazka determinó que de los 783 médicos de atención primaria que respondieron a la encuesta, el 65 por ciento creía que un examen físico anual era necesario, además de ver a los pacientes para dolencias crónicas y graves. El noventa y cuatro por ciento consideraba que el examen mejoraba la relación médico-paciente y ofrecía tiempo para asesorar sobre la prevención de comportamientos de salud. La vasta mayoría (el 88 por ciento) dijo que realizaba exámenes físicos anuales. Además, el 78 por ciento pensaba que la mayoría de los pacientes esperaba someterse a dicho examen.

"Existe un poco de desconexión", explicó Prochazka. "Los médicos pueden estar respondiendo a los deseos de los pacientes. Puede que haya algunos médicos que no acepten estas directrices. Para mí si lo que se quiere es intentar prevenir enfermedades claves, sería mejor que todo el mundo se pusiera de acuerdo", apuntó.

Los exámenes deben ser personalizados para pacientes individuales, aseguró Prochazka. "Lo que es apropiado para mi como individuo puede que no lo sea para otro", expresó. "Lo que deberíamos preguntar a nuestro médico es, '¿Qué sería lo más beneficioso para mí a esta edad?'".

Prochazka afirmó que los médicos necesitan educarse sobre las directrices para ayudar a cambiar su mentalidad con relación al examen físico anual.

Otro experto está de acuerdo en que el concepto del examen físico anual necesita revisión.

"Gran parte de la práctica médica moderna se estableció hace tiempo, mucho antes de los rigurosos estándares de hoy en día sobre la atención médica 'basada en la evidencia'", dijo el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de salud pública y director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Por ende, mucho de lo que hacemos está basado en la tradición y no en la evidencia".

El examen físico anual es un ejemplo de este enfoque basado en la tradición, declaró Katz. "A pesar de su estatus honrado por el tiempo y el atractivo aparente entre pacientes y médicos por igual, el examen físico anual no resiste bien la mirada fría y objetiva del escrutinio basado en la evidencia. El examen es de bajo rendimiento. ¿Que tanto nos sorprende enterarnos de que es tan probable que el golpe con un martillo de reflejos en la rodilla de una persona aparentemente saludable de 40 años detecte una patología como el uso de una vara de adivinación?", se cuestionó.

Aunque las tradiciones son difíciles de erradicar, anotó Katz. "A medida que trabajamos para reconstruir el examen físico moderno en el molde de la evidencia, no deberíamos abandonar la oportunidad que representa para médicos y pacientes de pasar tiempo juntos", sostuvo. "Más bien, se deberían eliminar elementos superficiales de pequeño valor, y reemplazarlos con aquéllos de utilidad conocida. Prochazka y sus colegas señalaron que educar y persuadir a los médicos sujetos a la tradición será una parte esencial del proceso".

Más información

Para saber más sobre la atención primaria, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Allan V. Prochazka, M.D., M.Sc., professor of medicine, University of Colorado Health Sciences Center School of Medicine, Denver; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate clinical professor of public health, and director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; June 27, 2005, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.