Los EE.UU. revelan una base de datos de investigación genética y clínica

El objetivo es incrementar la comprensión de enfermedades como la del corazón

DOMINGO 14 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los U.S. National Institutes of Health han lanzado una de las colecciones de información genética y clínica más grandes que existen de manera gratuita para los investigadores de todo el mundo.

El conjunto de datos SHARe (SNP Health Association Resource) en internet le permite a los investigadores que reúnan los requisitos acceder a información sobre una gran cantidad de estudios poblacionales, incluido el Framingham Heart Study, que incluye información sobre miles de residentes de Framingham, Massachusetts, de más de tres generaciones. Los participantes de ese estudio se sometieron a pruebas de ADN para detectar 550,000 variaciones genéticas.

El objetivo de SHARe es acelerar los descubrimientos que relacionaba a los genes con la salud, así como mejorar la comprensión de las causas y la prevención de varias enfermedades distintas.

"SHARe representa un hito importantísimo en el avance hacia una era de atención de salud personalizada, un futuro en el que las formas de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de salud se ajustan a la composición genética de cada paciente", aseguró en una declaración preparada Mike Leavitt, ministro de servicios de salud y humanos de los EE.UU.

Para acceder a SHARe se entra por la base de datos de genotipos y fenotipos (dbGaP), un recurso en internet para archivar y distribuir información de estudios de asociación de todo el genoma que examinan las relaciones entre genes y rasgos como el peso, los niveles de colesterol y la presencia o ausencia de enfermedades. Lanzada en 2006, la dbGaP es operada por el Centro nacional de información biotecnológica, una división de la U.S. National Library of Medicine (NLM).

"La información de SHARe ofrece un nivel de detalle sin igual, lo que permite enormes oportunidades para investigadores, estudiantes y otros para aprender acerca del diseño del estudio de algunas de las mentes más brillantes que trabajan en el campo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Donald A.B. Lindberg, director de la NLM.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre los genes y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com