: Los EE. UU. sirve las nuevas guías de nutrición en 'MyPlate'

El logotipo, que reemplaza a la pirámide alimentaria, está diseñado para promover la alimentación saludable

JUEVES, 2 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) En su esfuerzo más reciente por lograr que los estadounidenses consuman comidas más saludables y por combatir la epidemia de obesidad, el gobierno federal ha introducido un nuevo ícono de la nutrición llamado MyPlate.

MyPlate reemplaza a la pirámide alimentaria del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (U.S. Department of Agriculture, USDA), que fue develada en 1992 pero que se había vuelto muy complicada en los años siguientes, afirmaron muchos nutricionistas.

"Vamos a continuar conversando acerca de las comidas balanceadas para que esto resulte agradable y sencillo en lugar de complicado y complejo", comentó la Primera Dama Michelle Obama durante una rueda de prensa realizada el jueves en la mañana para presentar el ícono de MyPlate.

"Podemos hacer algo que marque una diferencia, algo que las personas puedan usar en su vida diaria", agregó Obama, quien ha priorizado la lucha contra la obesidad desde que se convirtió en Primera Dama.

El logo de MyPlate les sugiere a las personas que consuman comidas balanceadas compuestas de raciones de frutas, verduras, granos, proteínas y una pequeña cantidad de productos lácteos. Para ayudarlas a tomar decisiones saludables, el USDA también está lanzando un sitio web llamado ChooseMyPlate.gov.

El sitio está diseñado para proporcionarles a los consumidores información práctica sobre la alimentación saludable. Por ejemplo, MyPlate recomienda reducir el tamaño de las porciones; hacer que las frutas y las verduras constituyan por lo menos la mitad de cada comida; hacer que al menos la mitad de los granos que se consumen sean integrales, por ejemplo, pasta y pan integral; y empezar a tomar leche descremada o semidescremada (al uno por ciento).

Además, el programa insta a reducir el consumo de sal y a tomar agua en lugar de bebidas azucaradas.

El sitio web ChooseMyPlate.gov también incluirá información para los profesionales de la salud, los educadores en nutrición y la industria alimentaria.

"Vamos a generar dinamismo en torno a MyPlate con una estrategia de largo plazo que incluya trabajar con socios nacionales y comunitarios", comentó Obama.

Robert C. Post, subdirector del Centro para Políticas y Promoción de la Nutrición del USDA, comentó que "la salud alimentaria nunca ha sido tan importante", especialmente dada la epidemia de obesidad del país. Según los cálculos federales, alrededor de dos tercios de los adultos estadounidenses y hasta un tercio de los niños tienen sobrepeso o son obesos. Todo ese peso agregado los pone en riesgo de varios problemas de salud, incluida la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.

Post considera que los estadounidenses buscan instrucciones sencillas y claras acerca de lo que deben comer. "Es necesario ofrecer un enfoque más simple para dotar a los consumidores del poder del conocimiento sobre las opciones más saludables", comentó.

"Realmente es tiempo de dar un giro y motivar a todos los sectores de la sociedad para que promuevan estrategias y acciones que consideramos les darán poder a las familias y a los niños para modificar lo que comen y la cantidad", comentó.

Una nutricionista comentó que ya era hora de que la pirámide fuera desplazada por algo más sencillo.

"Reemplazar la pirámide alimentaria por el ícono de un plato de comida, también conocido como el Método del Plato de educación nutricional, es un paso alentador", comentó Miriam Pappo, directora del departamento de nutrición clínica de Montefiore Medical Center en la ciudad de Nueva York.

"La pirámide alimentaria, especialmente la pirámide vertical más reciente, era confusa en el mejor de los casos. El plato es un utensilio usado universalmente. El hecho de dividir el plato en cuatro compartimentos, y acompañarlo con una taza de leche o yogurt, transmite una representación visual tanto del tamaño de la porción como de la cantidad de alimentos necesarios para una dieta saludable. La universalidad del plato es de fácil comprensión para todos y el mensaje se presenta de forma que se recuerde con facilidad", comentó.

Post, del USDA, agregó que el gobierno federal pretende promover activamente MyPlate en el transcurso de los próximos años. "Esperamos que esto conduzca a un cambio de conducta, que es lo que realmente necesitamos", comentó.

Más información

Para averiguar más acerca de la nueva iniciativa, visite el sitio web Choose My Plate.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com