Los expertos en enfermedades infecciosas hacen un llamado a más atención sobre la hepatitis C

El estudio halla que los índices entre usuarios de drogas no han caído en picada como el VIH

MARTES, 1 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente informa que, entre los usuarios de drogas inyectadas, los nuevos casos de infección por VIH se han reducido dramáticamente en las dos últimas décadas, pero la cantidad de infecciones nuevas del virus de la hepatitis C solo se han reducido ligeramente.

Los hallazgos sugieren que los esfuerzos para prevenir la transmisión por la sangre de enfermedades infecciosas, como los programas de intercambio de agujas y el tratamiento para el abuso de sustancias, han resultado exitosos contra el VIH, aunque hace falta hacer más para reducir el contagio del virus de la hepatitis C (VHC), según Shuri H. Mehta, líder del estudio, de la Facultad de salud pública Johns Hopkins.

Los investigadores anotaron que el VHC es cerca de diez veces más contagioso por compartir agujas que el VIH. Basta compartir una aguja una vez para contagiarse de VHC.

El estudio, que examinó los índices de infección entre usuarios de drogas inyectadas en Baltimore durante veinte años, halló reducciones dramáticas en infecciones nuevas por VIH, de 5.5 casos por cien personas año entre 1988 y 1989, hasta dos por cien entre 1994 y 1995, y a cero casos en 1998 y entre 2005 y 2008.

Las reducciones en nuevas infecciones por VHC no fueron tan dramáticas, pues pasaron de 22 casos por cien personas año entre 1988 y 1989 a 17.2 por cien entre 1994 y 1995, a 17.9 en 1998 y a 7.8 entre 2005 y 2008.

El estudio halló que, en general, los casos nuevos de VHC parecieron reducirse únicamente entre los usuarios más jóvenes de drogas inyectadas que habían comenzado a usarlas recientemente.

Los resultados fueron publicados el 31 de enero antes de la publicación de la edición impresa del 1 de marzo de la Journal of Infectious Diseases.

Los resultados sugieren que "los esfuerzos actuales de prevención retrasan pero no evitan el VHC entre la población y tendrán que intensificarse aún más para reducir el riesgo de infección por el virus al mismo nivel del VIH", escribieron los investigadores.

Hicieron un llamado a expandir los esfuerzos tanto de prevención como de tratamiento para reducir la cantidad de usuarios de drogas inyectadas infectados por VHC.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com