Los hombres y las mujeres podrían responder de forma diferente a las vacunas

Los investigadores señalan que con frecuencia la gravedad de los efectos adversos varía entre los sexos
By:

LUNES, 17 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- El sexo de una persona podría desencadenar respuestas inmunológicas y efectos secundarios distintos a determinadas vacunas, según plantea un nuevo análisis.

El hallazgo, del que se informa en la edición de mayo de The Lancet Infectious Diseases, procede de una revisión de investigaciones anteriores sobre vacunas dirigidas a una gama de enfermedades entre las que se encuentran la fiebre amarilla, la gripe, el sarampión, las paperas y la rubéola, la hepatitis y el herpes simple. Durante la revisión, también se tomaron en cuenta los cambios hormonales que pueden tener lugar durante el embarazo por su posible efecto sobre las vacunas.

"El sexo puede afectar la frecuencia y gravedad de los efectos adversos de las vacunas, que incluyen fiebre, dolor e inflamación", dijo en un comunicado de prensa la autora principal Sabra Klein, profesora asistente en el departamento de microbiología e inmunología molecular de la John Hopkins en Baltimore.

"Esto se debe probablemente al hecho de que las mujeres tienen generalmente respuestas inmunológicas más fuertes a las vacunas en comparación con los hombres", agregó.

Klein y su equipo encontraron que a pesar de las preocupaciones anteriores sobre el papel del sexo en la respuesta a las vacunas, la mayoría de los estudios revisados no coinciden en cuanto a las formas en las que el sexo influye en la eficacia de las vacunas o sus efectos adversos.

Los autores creen que el déficit de investigación actual socava los esfuerzos por mejorar la forma en que se lanzan las iniciativas importantes de vacunación, como la reciente campaña para distribuir la vacuna contra la gripe porcina H1N1.

Por tanto, el equipo de investigación dijo que se necesitan más estudios para examinar este problema. Un mejor conocimiento sobre el tema se podría traducir en nuevas estrategias para desarrollar programas de vacunación a fin de optimizar la dosificación e incrementar el número de personas inmunizadas en total.

Más información

Para más información sobre las vacunas y sus efectos secundarios visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com