Los investigadores buscan nuevas fuentes de células madre

Las células adultas podrían ser más útiles de lo que se pensaba anteriormente

MARTES 6 de julio (HealthDayNews) -- Si bien la investigación con las células madres embrionarias ha sido impedida por fondos federales limitados, los investigadores continúan buscando otras fuentes celulares que ofrezcan la misma promesa de tratar las enfermedades.

Con esta finalidad, investigadores de la Universidad de Tufts reportan actualmente que podría haber una fuente de células fetales previamente no reconocida y que no ha sido tocada en la sangre de las mujeres que han estado embarazadas. A su vez, investigadores de la Universidad de Yale consideran que las células madre adultas de la médula ósea podrían tener más potencial del que han notado los investigadores debido a que han descubierto que las células de médula ósea tiene una función en el desarrollo del revestimiento endometrial del útero cada mes en las mujeres que se han sometido a transplantes de médula.

Los resultados de ambos estudios aparecen en la edición del 7 de julio del Journal of the American Medical Association.

"Hay una gran controversia política sobre las células madre embrionarias", afirmó el autor de uno de los estudios, el Dr. Hugh Taylor, de la Facultad de Medicina de Yale. "La pregunta es, ¿necesitamos usar las células madres embrionarias, o existen otras células madre, como las de la médula espinal?".

Taylor añadió que considera que los investigadores "no se han dado cuenta de todo el potencial de la médula ósea" y afirmó que podría haber muchas aplicaciones para las células de médula.

Igualmente, la autora del estudio de Tufts, la Dra. Diana Bianchi, dijo que otra potencial fuente de células madres son las mujeres que han estado embarazadas.

"Los estudios virtualmente han ignorado el papel del embarazo, pero las mujeres que han estado embarazadas tienen potencialmente células con un potencial terapéutico provenientes de sus fetos", afirmó.

Las células madre son células no especializadas que se pueden desarrollar en muchos tipos de células especializadas. Los investigadores consideran que esas células podrían ser la clave para desarrollar tratamientos para enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, las lesiones a la espina dorsal, la artritis y muchas otras.

"Las células madre embrionarias, las cuales se obtienen de embriones humanos, tienen el mayor potencial porque son "pluripotentes". Esto quiere decir que se pueden desarrollar en muchos tipos diferentes de células. Las células madre de adultos se consideran "multipotentes", y se piensa que no pueden transformarse en tantos tipos de células como las células madre embrionarias.

La investigación en células madre embrionarias se ve limitada debido a la decisión del Presidente Bush en agosto de 2001 de permitir fondos federales sólo para la investigación en células madres derivadas de embriones que ya hayan sido destruidos. La mayoría de investigadores depende, por lo menos parcialmente, de los fondos federales.

Bianchi y sus colegas recogieron células de muestras de tejido de 10 mujeres que tenían hijos varones y las compararon con muestras de tejido de 11 mujeres que nunca habían tenido hijos varones. La razón por la cual los investigadores eligieron mujeres con hijos varones es que sería fácil detectar células de los hijos varones ya que las células masculinas contienen el cromosoma Y, y las femeninas no.

Las muestras de tejido se tomaron de la tiroides, del cuello del útero, del hígado, de nódulo linfático, del intestino, del bazo y de la vesícula biliar. También se tomaron muestras de piel de las 11 mujeres en el grupo de control.

Bianchi dijo que no sólo encontraron células fetales presentes en las muestras de tejido de las madres, sino que también las células fetales habían adoptado las características de las células de la madre.

Por ejemplo, apuntó que "en la tiroides, había células fetales que se veían y actuaban como células tiroides, y sabíamos que eran fetales porque tenían la cromosoma Y".

Según Bianchi, el próximo paso es averiguar cómo obtener estas células antes de que se transformen. Apuntó que esto es exactamente lo que los investigadores de Tufts están trabajando en experimentos con ratones.

A diferencia del estudio de Bianchi, el estudio de Taylor se concentra en células madre de adultos.

Evaluó muestras del endometrio de cuatro mujeres que habían recibido transplantes de médula ósea. El endometrio es el revestimiento del útero que se elimina y luego se regenera cada mes para preparar al cuerpo para un potencial embarazo.

Hasta ahora, afirmó Taylor, se creía que una pequeña capa de células dentro del útero era lo que provocaba que creciera nuevamente cada mes. Sin embargo, Taylor encontró células en el endometrio que correspondían a la médula ósea de las donantes y no de las receptoras.

"Aparentemente, células del exterior [del útero] pueden venir a contribuir. Las células de la médula ósea entran y se convierten en células del endometrio", dijo Taylor.

Dijo que estos hallazgos podrían explicar por qué algunas mujeres con la enfermedad endometriosis (en la que el tejido del endometrio crece fuera del útero, usualmente en la cavidad abdominal) a veces tienen células endometriales en lugares lejanos, como los pulmones o el cerebro.

"La médula ósea tiene la capacidad para regenerar muchos tipos de células que antes no se pensaba que pudieran regenerarse", añadió Taylor. "Estamos encontrando más y más que el cuerpo tiene una plasticidad sorprendente y la médula ósea parece ser muy rica en células que tienen el potencial de convertirse en células de otros sistemas de órganos".

Más Información

Para aprender más sobre las células madre, visite los National Institutes of Health.

Traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com